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Langreo descarta la zona azul y opta por construir dos aparcamientos en altura

El objetivo del plan, que aún no tiene fondos, es recuperar las ochenta plazas perdidas en La Felguera y Sama con las peatonalizaciones

El aparcamiento de la parcela donde se ubicaba la Academia Mercantil, en La Felguera.

Construir dos aparcamientos en altura en los distritos de Sama y La Felguera. Esa es la propuesta que maneja el plan de movilidad sostenible de Langreo, presentado ayer a la Corporación por parte de los técnicos de la empresa Vectio, que se ocupa de su redacción. Una propuesta en la que, como apuntó la alcaldesa, Carmen Arbesú, "no se plantea la zona azul, a pesar de que es un debate que a veces está en la calle; el plan de movilidad no lo plantea".

La regidora destacó que el plan de movilidad sostenible "pretende dar un protagonismo al peatón" y puso de manifiesto que actuaciones de peatonalización como las que ya están en marcha "están bien diseñadas". Eso ha supuesto la pérdida de un buen número de plazas de aparcamiento (unas ochenta), pero el plan también tiene solución para ello. Así, se pretende aprovechar zonas que ya existían para el aparcamiento y darles altura, es decir, que no solo se pueda aparcar sobre el terreno, sino que se edifiquen plantas por encima donde también podrían estacionarse los vehículos. Para este cometido, apuntó Arbesú, se propone el actual aparcamiento de la parcela donde antes se ubicada la Academia Mercantil, en La Felguera, y el espacio ubicado junto a la rotonda de entrada de Sama, junto al puente atirantado del corredor del Nalón. En todos esos casos, "son zonas de aparcamiento que se ubican a menos de cinco minutos a pie de la zona centro". Estos nuevos aparcamientos no incrementarían la oferta de plazas, sino que recuperarían las que se pierden con el plan de peatonalización.

Otro aspecto destacado en el plan de movilidad sostenible es el transporte público, donde se observa que en las estaciones de tren es necesario hacer algún tipo de actuación para mejorar estos espacios. Además, se propone aumentar las frecuencias de la línea de tren a Oviedo, que actualmente son cada hora, para que pasen a ser cada treinta minutos.

Ampliar parques

Tampoco se olvida el documento del soterramiento de Feve, "que será un eje vertebrador importante, por lo que es una zona que no puede quedarse aislada, sino estar integrada tanto en La Felguera como en Sama", señaló la alcaldesa. Por último, la propuesta pretende que se amplíen los parques ubicados en los distintos distritos.

Tras la presentación del plan de movilidad sostenible a los grupos municipales, la hoja de ruta marcada será ahora su presentación a los sindicatos, así como a los asociaciones vecinales, comerciantes y empresarios. También se seguirá una tramitación administrativa donde habrá que pasar por un trámite medioambiental, para realizar después una aprobación inicial, abrir un periodo de alegaciones y, finalmente, una aprobación definitiva por parte del Pleno municipal. Este plan de movilidad sostenible es una medida a la que están obligados todos los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes, como es el caso de Langreo. Es obligatorio para pedir ayudas europeas.

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