La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa asegura que Pénjamo "volverá a ser un foco para el disfrute" de los vecinos

La recuperación de la parcela comenzará en 2023, pero aún no se ha concretado el coste de hacer unas nuevas piscinas y cómo se financiará

El estado de las piscinas de Pénjamo.

El gobierno local de Langreo pretende seguir adelante con la recuperación de las piscinas de Pénjamo, para las que tiene reservada una partida de dos millones de euros del remanente de tesorería del año 2020. Así lo manifestó la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, tras conocer la postura del Gobierno regional sobre este proyecto, que pretende que se lleve a cabo a lo largo del próximo año y siempre de la mano del Ayuntamiento.

La regidora señaló que están pendientes de la firma de un protocolo de actuaciones entre ambas administraciones con el objetivo de "garantizar la seguridad de las personas y recuperar este espacio para los ciudadanos". Como apuntó, "tanto el Ayuntamiento como la Consejería tenemos claro que este área debe volver a ser un foco de actividad para el disfrute de los vecinos".

Eso sí, de momento se desconoce cuál será la aportación que realizará el Principado para el desarrollo de estos trabajos que supondrán la readecuación de la parcela y la elaboración de un nuevo proyecto para los edificios y las piscinas.

La Consejería elaborará antes de que termine el año un informe para la recuperación ambiental del reguero que hay en la zona y que deberá quedar al aire conforme a las directrices de Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Esto supondrá una inversión para la reordenación de la parcela, en unos trabajos que deberían comenzar, según apuntó la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Berta Piñán, a principios de 2023. Mientras tanto, se realizará un proyecto para los edificios y las piscinas.

Una iniciativa que tal y como explicó Piñán, se llevaría a cabo conjuntamente contando con las opiniones y deseos del Ayuntamiento de Langreo, pero también con los de los vecinos de la zona, de forma que se pueda pactar una iniciativa para reabrir al público el área deportiva de Pénjamo, cerrada en el año 2010. Un proyecto "que incluya, si así es la voluntad del Consistorio, la construcción de uno o dos vasos de piscinas recreativas en otro lugar de la parcela donde sea posible", destacó Piñán. En este punto, y tal como señaló la alcaldesa de Langreo, parece que no habrá problema para ello. El último punto sería la firma de un convenio de cesión de la parcela al Ayuntamiento para que sea éste último el que se haga cargo de las instalaciones, al igual que ha ocurrido con las instalaciones del polideportivo de Riaño, que originariamente pertenecían al Principado.

Compartir el artículo

stats