Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena recurre a un crédito de 443.000 euros por los costes de la pandemia

El Ayuntamiento pretende amortizar el préstamo bancario antes del final del mandato

El Ayuntamiento de Lena. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Lena solicitará un crédito bancario de 443.000 euros tras cerrar la liquidación presupuestaria del ejercicio 2021 con un remanente de tesorería negativo de 680.000 euros, "aunque los fondos líquidos ascienden a algo más de 606.000 euros". La alcaldesa, Genma Álvarez, explicó en el Pleno que la decisión de acudir al endeudamiento se debe en gran medida a la necesidad de asumir los costes derivados de la pandemia provocada el covid-19, "siguiendo siempre las indicaciones el servicio de recaudación municipal".

El citado informe explica que el remanente de tesorería es una magnitud presupuestaria que refleja la situación de liquidez del Ayuntamiento a 31 de diciembre de cada ejercicio. Por tanto se trata, según añade, de una variable que acumula los resultados presupuestarios de años anteriores, motivo por el que recoge los efectos causados por la crisis sanitaria del covid-19. "La pandemia provocó una caída en la recaudación de la administración local, como en la tasa de terrazas y en precios públicos en actividades deportivas y culturales, pese a que fue necesario mantener el gasto e incrementar las ayudas a familias y a autónomos y pymes. Además, el Ayuntamiento asumió otros gastos generados por la misma, como la compra de mascarillas, equipos y desinfecciones de mobiliario y viales públicos, para lo que no se recibió ninguna subvención", señalaron los portavoces municipales.

El gobierno local tiene previsto que la operación de crédito aprobada ayer se cancele antes de la conclusión del actual mandato municipal.

El PSOE

El PSOE hizo ayer una lectura más crítica de la situación. Desde la oposición sostienen que el Ayuntamiento "deberá pedir otro nuevo crédito, esta vez por importe total de 900.000 euros que será destinado a poder cumplir con el plazo legal de pago a proveedores. Algunos de ellos llevan más de 6 meses esperando el cobro, cuando la obligación es de pagar en un plazo no mayor de dos meses". El gobierno local negó ayer esta información.

Compartir el artículo

stats