La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última guardia del protector de la perrera: el albergue canino de Mieres ya lleva el nombre de Tono Ambrosio

El centro canino de Mieres recibe el nombre de Tono Ambrosio, el agente fallecido al ser atropellado en un control de tráfico en 2021

Arriba, Hugo Ambrosio y Vanesa Prieto, descubriendo la placa colocada en la perrera municipal junto a Aníbal Vázquez y Luis Ángel Vázquez Maseda. A la izquierda, asistentes al acto. Sobre estas líneas, Tono Ambrosio. | D. M.

Ángel Antonio Ambrosio siempre observaba a los animales con ternura. Dedicó mucho tiempo y recursos a cuidarlos y protegerlos. Desde ayer ejerce de lo que ya fue en vida, el guardián de la perrera de Mieres. El albergue municipal recibió oficialmente el nombre del guardia civil fallecido en febrero de 2021, al ser atropellado durante un control en la Autovía Minera. El acto contó con la presencia de familiares, amigos y compañeros del agente, distinguido como "Mierense del año" a título póstumo, entre otros méritos, por su inquebrantable defensa de los animales desamparados.

La última guardia del protector de la perrera

En el emotivo homenaje estuvo presente el alcalde del concejo, Aníbal Vázquez. El responsable municipal tuvo palabras especialmente cariñosas hacia Tono Ambrosio y sus familiares: "Este gesto era de justicia para reconocer a una persona entregada, de las que hacen que valga la pena vivir en Mieres. Su recuerdo es imborrable"

La decisión de otorgar el nombre de Tono de Ambrosio al albergue de animales de La Peña se tomó hace meses tras una propuesta del colectivo de voluntarios vinculado a la instalación, al que pertenecía el propio homenajeado. Saúl Bardio habló ayer en nombre de la asociación. Definió a Tono Ambrosio como un héroe oculto. "Hay algunas personas que llevan capa, pero no para lucirse y sobrevolar por encima del resto de mortales, sino todo lo contrario. La utilizan para esconderse, para actuar desde el más profundo anonimato, sin buscar ningún foco ni protagonismo, Y así era Tono".

El acto celebrado ayer en el albergue de animales tuvo su momento más emotivo cuando se descubrió la placa en recuerdo a Tono Ambrosio. El cuidado rótulo incluye una imagen del agente: "Este merecidísimo homenaje y esta placa nos debe recordar a todos que Tono era un ángel para estos pobres animales, que sufren el abandono de las que antes eran sus familias y terminan en una jaula de la que muchos ya no salen. Tenía un corazón enorme y su bondad pervive a través de su familia", apuntaron los voluntarios.

En la perrera estuvieron ayer presentes los padres de Tono Ambrosio, Toño y Gelos; su pareja, Vanesa Prieto; su hermano, Hugo, y la esposa de este, Rut. También acudieron un gran número de amigos y compañeros de la Guardia Civil.

Méritos

La iniciativa se impulsó a través de la plataforma change.org. La petición realizada por María del Mar Ramos sumó 5.000 apoyos en apenas dos días, generando una riada de muestras de cariño por el comprometido agente, cuya trayectoria profesional también fue realzada por compañeros y mandos. "Ante su fallecimiento, lo mínimo que podemos hacer es recordar su labor y hacerle un homenaje que recuerde siempre su cariño, su respeto y su compromiso con los animales", destacó en nombre de la Corporación el concejal Luis Ángel Vázquez Maseda. Tono Ambrosio afronta ahora su última guardia, velando por los animales a los que tanto cariño entregó.

Compartir el artículo

stats