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La empresa municipal de autobuses de Mieres ya cuesta el doble con la mitad de viajeros

La aportación del Ayuntamiento de Mieres a Emutsa en 2023 será de 1,3 millones, tras pasar de un millón de usuarios a 500.000 en una década

Autobuses en el centro de transportes de Emutsa, en Sueros. | A. Velasco

La Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) recibirá el año que viene 1.344.000 euros provenientes de las arcas municipales. Se trata de una cobertura imprescindible para que la compañía de autobuses pueda seguir prestando servicios en un contexto cada vez más complicado. Hace poco más de una década, concretamente en el año 2011, la aportación municipal aprobada por el Ayuntamiento de Mieres fue de 650.000 euros. Se trata de la mitad de la actual contribución. Lo más preocupante para la salud de Emutsa es que el desembolso público se ha doblado para prestar servicio justo a la mitad de viajeros.

Emutsa cerró el ejercicio 2011 con 1.068.359 viajeros. El año pasado el recuento se quedó en 501.561. Menos de la mitad. El consejo de administración de la empresa municipal aprobó el viernes una aportación municipal de 1.344.000 euros para 2023. En 2011 la aportación que se firmó en este mismo órgano de gestión fue de 650.000 euros. Casi la mitad. La correlación es definitoria de la situación de la compañía. El doble de gasto para la mitad de viajeros, en una década.

El esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Mieres para el sostenimiento de Emutsa es enorme. Para empezar hay que recordar que el servicio dejó de ser obligatorio en 1999 al caer el municipio por debajo de los 50.000 habitantes. Desde entonces, la compañía ha perdido un millón de usuarios o, lo que es lo mismo, dos terceras partes de sus viajeros. Al tiempo, la aportación municipal no ha dejado de crecer, con importantes inversiones también en la renovación de la flota.

"El transporte público es un servicio fundamental y estratégico para este gobierno local desde el punto de vista de la cohesión territorial de un municipio como el de Mieres y también dentro de la apuesta por la movilidad sostenible", remarcaron tras la reunión del consejo de administración los actuales gestores municipales de IU. Y en este marco, el equipo de Aníbal Vázquez sigue apostando por sostener "por un servicio público y de calidad".

Desde el Ayuntamiento de Mieres subrayan que el compromiso queda respaldado con hechos, como la mayor renovación y modernización de la flota en la historia de Emutsa, con diez nuevos autobuses en este mandato. Se trata de cuatro autobuses y un microbús que se pusieron en servicio a finales del año 2019, un autobús y dos microbuses adquiridos a través de la Estrategia DUSI (fondos europeos) y que ya están también en servicio desde la primavera, y dos híbridos a través de fondos mineros. Con una inversión global de unos 2,5 millones de euros. "A esto hay que sumar las inversiones en las paradas, con un proyecto ya en licitación para su renovación completa, con más de 450.000 euros de presupuesto". Tres millones de euros en inversión "para un transporte público de calidad que ofrezca servicio a todo el concejo".

Lo cierto es que Mieres es el único municipio de sus dimensiones que tiene una empresa municipal de transportes en Asturias, ya que el otro es el Ayuntamiento es Gijón, con un tamaño mucho mayor. Ahora bien, el coste es muy alto. Cada vez más. El pasado jueves mismo se aprobó también un aportación extraordinaria de 104.000 euros. El trámite ha sido necesario, según el gobierno local, ante la subida del precio del combustible, "sumada a la subida general de suministros imposible de prever en octubre de 2021", momento en el que se aprobó la previsión de cuentas de Emutsa para este año.

Las cuentas

Pese a la pérdida de usuarios y la imposibilidad de equilibrar las cuentas, la continuidad de Emutsa no se ha puesto en duda en ningún momento a lo largo de los últimos años. Todo lo contrario. El Ayuntamiento ha defendido el servicio con tenacidad. De hecho, ni en los momentos más complicados de la crisis económica, que generó que en 2011 el gobierno local de IU comunicase una deuda municipal de 29 millones de euros, los gestores municipales tuvieron la tentación de pisar el freno. Y es que el llamado "Montorazo", que exigía cerrar las compañías públicas deficitarias, estuvo a un paso de llevarse por delante a Emutsa. Sin embargo, el Consistorio y los vecinos hicieron frente común.

Está claro que Emutsa tiene respaldos, pero también es evidente que se enfrenta problemas graves. Necesita más usuarios y equilibrar en la medida de los posible ingresos y gastos.

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