Langreo pide volver a las frecuencias de los buses urbanos previas a la pandemia
Los votos del PSOE y Cs hacen decaer la propuesta para bajar el tipo del IBI un 4%, presentada por el PP y apoyada por Unidas por Llangréu

Un autobús que cubre el trayecto de la línea Riaño-Pola de Laviana. | LNE / E. Peláez
El Ayuntamiento de Langreo reclama que se restablezcan las frecuencias horarias que operaban antes de la pandemia en los autobuses urbanos que cubren la línea entre Riaño y Pola de Laviana. Esta medida fue solicitada por el grupo municipal de Unidas por Llangréu al equipo de gobierno municipal y trasladada a su vez por éste al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).
Los autobuses que recorren los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana pasaban antes de que se decretase la crisis sanitaria cada 15 minutos de lunes a viernes, y cada 20 minutos los sábados mientras que los domingos había servicio cada media hora, detalló el portavoz del ejecutivo local, Javier Castro. Después, durante las diferentes fases del estado de alarma y tras su finalización, hubo "una amalgama de horarios, con frecuencias desde una hora, 30 minutos y después 20 minutos".
Los autobuses que conectan Riaño con Pola de Laviana salen actualmente de lunes a viernes cada 20 minutos y los fines de semana hay frecuencias cada media hora. El portavoz del equipo de gobierno municipal aseguró que se ha enviado al Consorcio de Transportes "una comunicación formal dando cuenta de lo que nos trasladan". Y aunque no se ha recibido una respuesta formal, comentó, se han mantenido "contactos telefónicos con el Consorcio de Transportes y con la empresa que presta el servicio". Castro añadió que se reclama que se aplique "si no hay una causa objetiva que lo justifique". Unidas por Llangréu destacó que "las esperas de hasta media hora afectan a trabajadores, estudiantes...".
En el último Pleno municipal, se acordó, por unanimidad, una bonificación del 50% en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para aquellos vecinos que instalen placas solares en sus edificios. La propuesta trasladada en la Comisión de Hacienda por el gobierno local y Ciudadanos fijaba un 30% de reducción, que se amplió al 50% tras plantearlo el PP. En la sesión plenaria las cuatro formaciones (PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Cs) dieron el visto bueno.
Modificación
El pacto alcanzado por el ejecutivo local y la formación naranja establecía también la congelación del precios y tasas públicos y del IBI. El PP propuso, en el Pleno, una reducción del 4% en el tipo del IBI, que no salió adelante. Fue planteada como una enmienda de adición a la propuesta de la Comisión y rechazada por el gobierno socialista y Cs (once concejales) frente a los votos del PP y de Unidas por Llangréu (diez).
El PP había incluido en la enmienda una modificación planteada por el grupo que forman IU y Podemos: que esa rebaja no se aplicase al IBI segregado. "Lo aceptamos de forma excepcional por un beneficio mayor, la reducción para los vecinos porque queremos eliminar el IBI segregado", dijo la portavoz municipal del PP, María Antonia García. "Dado que la previsión es que el IPC ronde el 8% a final de año, el Ayuntamiento asumiría un 4% y el ciudadano el otro 4%", añadió. La recaudación municipal bajaría, con esta medida, en "262.613 euros", lo que el PP y Unidas por Llangréu consideran que era asumible dado los ahorros municipales existentes.
Cs afirmó que "necesitarían los informes técnicos" para valorarlos. El gobierno local criticó que el PP no presentase la propuesta por escrito, para contar con el análisis de Intervención, mientras que García resaltó que en la comisión no se le había dado la posibilidad de explicarla.
Suscríbete para seguir leyendo
- Esta es la fecha en la que abrirá el gran supermercado que inaugurará el área empresarial de Santa Ana en El Entrego
- Culturismo natural con músculo mierense: dos bronces mundiales para una historia de esfuerzo y honestidad
- Orange compra la empresa de telemarketing Madison y traslada a 140 trabajadores desde Langreo a Oviedo
- La acogedora pastelería asturiana que recomienda para esta Navidad una importante guía gastronómica: 'La guardia secreta de la trata turonesa
- Segundo día de esquí, primeros problemas: media hora colgados en un telesilla de Pajares y 'helados' bajo cero
- El gran supermercado que abrirá sus puertas en Asturias después del puente de la Constitución: una promoción especial, un vale de cinco euros por cada diez euros de compra del 9 al 13 de diciembre
- Balón de oxígeno para la Brigada Minera: sus 19 integrantes posponen la renuncia hasta enero, mientras sindicatos y Hunosa negocian un acuerdo
- Puente festivo para todos los paladares: las Cuencas disfrutan de las jornadas de la fabada en La Felguera, el pote en Turón, los pimientos en Blimea y la matanza en Caso