La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo anuncia la licitación "inminente" de un plan de choque de limpieza en el concejo

Los trabajos proyectados por el Ayuntamiento, en los que invertirá 250.000 euros, se financiarán con cargo a los ahorros municipales

Una máquina limpia las aceras en La Felguera. | Fernando Rodríguez

El Ayuntamiento de Langreo perfila un plan de choque de limpieza. El ejecutivo municipal prevé convocar en breve el concurso para adjudicar las actuaciones. La puesta en marcha del procedimiento será "inminente", aseguró el portavoz del equipo de gobierno municipal, Javier Castro, en respuesta a una pregunta formulada por el Partido Popular (PP).

Esta formación trasladaba la existencia de quejas vecinales "sobre la limpieza y el mantenimiento en las calles" del concejo. El Ayuntamiento aprobó meses atrás destinar 7,9 millones de euros a inversiones procedentes de los ahorros municipales. Entre las partidas consignadas figuraban 250.000 euros para el plan de choque de limpieza.

El portavoz del ejecutivo municipal explicó que una vez se pudo disponer del remanente aprobado para inversiones "se empezó a elaborar el proyecto con las necesidades de limpieza". Ya se han redactado los pliegos administrativos y técnicos necesarios para poner en marcha la licitación de las actuaciones.

Solo resta que el Ayuntamiento ponga en marcha el concurso para que las empresas interesadas en acometer el plan de choque puedan presentar ofertas. Junto con esta actuación, se abordará un plan de rehabilitación de fachadas, con una partida de 800.000 euros.

Otros 300.000 euros se destinan al plan anual de derribos de edificios en ruinas. Las demoliciones superarán el centenar en dos mandatos. Se han ejecutado tanto en la zona urbana como en la rural.

La lista de inversiones que fue pactada por el equipo de gobierno socialista y Ciudadanos incluyó 272.000 euros para asfaltados en la zona urbana y 110.000 en el área rural. Varias de estas actuaciones financiadas con el remanente del pasado año se han ejecutado y otras están pendientes.

Es el caso de la partida de dos millones de euros consignada para la recuperación de las piscinas de Pénjamo. Ya se había reservado el año anterior la misma partida, que no fue gastada. Para la urbanización de varias calles se han destinado 400.000 euros, para la adquisición de una barredora 120.000 euros y para la sustitución del parqué del polideportivo de Riaño 98.000 euros. El Ayuntamiento de Langreo recurrió en los dos últimos años a los ahorros municipales para acometer diversas inversiones en el municipio.

Compartir el artículo

stats