La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidrográfica invertirá 225.000 euros en arreglar el cauce del río Tiraña

El agua se llevó por delante un muro y parte de la zona de juegos infantiles de San Pedro, un entorno que va ser reparado

El muro de contención sobre el cauce del río Tiraña. | LNE

Las peticiones de los vecinos han tenido respuesta y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico iniciará hoy mismo los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el río Tiraña, en Laviana, en las inmediaciones de San Pedro de Tiraña. Por otro lado, en el río Tiraña, se han finalizado los trabajos entre la Barrera y el Plágano, y están pendientes de finalizar los trabajos entre Fabariego y San Pedro.

Como consecuencia de la acción erosiva del río Tiraña, el muro de encauzamiento situado en su margen derecha, a la altura de la iglesia de San Pedro, se ha desplomado sobre el cauce provocando la reducción de su capacidad de desagüe.

Por petición municipal se procederá a retirar los restos de hormigón y piedra que ocupan el cauce, se demolerá el muro vertical y se renaturalizará ese tramo de 50 metros de orilla en la margen derecha del río Tiraña empleando una solución mixta que combina un pie de escollera en la parte inferior y un talud vegetal en la parte superior, para favorecer el desarrollo de una banda protectora de vegetación de ribera.

Las actuaciones entre San Pedro y Fabariego, y entre la Barrera y el Plágano consisten principalmente en la retirada de árboles caídos, enfermos o con peligro de caída.

Estas actuaciones, cuyo presupuesto asciende a 225.000 euros, supondrán la intervención sobre una longitud total de 3,4 kilómetros de cauce del río en el municipio de Laviana. Las obras las realiza la empresa pública Tragsa dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que el año pasado supuso una inversión de 2,8 millones de euros en toda Asturias.

Compartir el artículo

stats