La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los parques Pinín y Dorado, en Langreo, crecen tras peatonalizar calles próximas

Las obras para ganar espacio para el viandante han finalizado y el lunes comenzará la remodelación de cuatro vías en el centro de La Felguera

Tramo de la calle Pintor Paulino Vicente peatonalizado, que amplía la superficie del parque Pinín. | E. P.

Los parques Pinín, de La Felguera, y Dorado, de Sama han crecido. La peatonalización de dos tramos de las calles próximas ha ampliado las dos zonas verdes langreanas. Los trabajos en la calle Pintor Paulino Vicente, en el entorno del parque Pinín, ya ha concluido. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, firmó el pasado jueves el acta de recepción de la obra, con la que finalizaban las peatonalizaciones impulsadas desde el Ayuntamiento en tres calles, dos en La Felguera y una en Sama.

Estas actuaciones proyectadas para ganar espacio para el peatón han supuesto la supresión de más de ochenta plazas de aparcamiento, que el plan de movilidad sostenible propone recuperar. La primera obra que se abordó fue la de la calle Jesús Alonso Braga, en La Felguera, seguida del último tramo de Leopoldo Fernández Nespral, junto al parque Dorado, en Sama. La obra en la calle Pintor Paulino Vicente fue la última en ejecutarse y ya está abierta.

Este nuevo espacio destinado a los peatones está próximo a una zona verde, un área de juegos y centros educativos. Las obras en estas tres calles están incluidas en el plan de urbanizaciones financiadas con cargo al remanente municipal, que se completarán con una última actuación.

La regidora visitó junto al concejal de Urbanismo, Manuel Robles, la ampliación del parque Pinín. En el encuentro con los responsables de la empresa Trasfalt, adjudicataria de los trabajos, se cerró el calendario para la última de las obras de urbanización. Los trabajos se ejecutarán en el centro de La Felguera, en las calles Celestino Cabeza, Gregorio Aurre, Alférez Argüelles y Pedro Rodríguez Ponga, a partir del próximo lunes.

La mejora prevista incluye la renovación del pavimento de estas vías, que son peatonales. La Alcaldesa resaltó que esta "va a ser una actuación de importancia en un lugar céntrico y visible que necesita mantenimiento después de muchos años de uso". Los trabajos se acometerán, añadió, "en una zona comercial muy concurrida y hemos tomado medidas para minimizar el impacto y las molestias de las obras en los pequeños establecimientos de esas calles, que además ya están mirando a la campaña de Navidad".

Las obras se acometerán en tramos cortos. De esta forma, señaló Arbesú, "solo cuando cada uno esté completado se dará comienzo al siguiente. Las molestias serán así de solo unos pocos días en cada tramo, mientras que los resultados serán duraderos y quedarán para disfrute de la ciudadanía durante mucho tiempo". En estas calles se mejorará su aspecto con "unas líneas más modernas", apuntó.

El plan de urbanizaciones debe estar completado antes de que finalice este año. Las tres actuaciones ya ejecutadas y la que se iniciará el próximo lunes suman una inversión de 633.000 euros. El objetivo de estos trabajos, además de ganar espacio para el peatón en algunos casos, es abordar un nuevo diseño de los espacios además de mejorar la red de alumbrado público. También se renuevan en algunos tramos las redes subterráneas de abastecimiento y de saneamiento. En la calle ubicada en las inmediaciones del parque Dorado se ha dado un tratamiento decorativo al pavimento.

Compartir el artículo

stats