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Félix Jordán | Director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes

"Las pantallas nos están haciendo daño, hacen que el sedentarismo aumente"

"El deporte popular puede ser una herramienta de salud pública y también servir de motor económico en las zonas rurales"

Félix Jordán, en el Seronda Redes Trail celebrado hace unos días en Sobrescobio. Luis Hernando Fotografía

Félix Jordán empezó siendo concejal en su pueblo, Laguarres (Huesca) con 18 años. Estudió en Lleida Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y montó su propia empresa. Ahora, con 38 años, es el director general de la Fundación Deporte Joven, integrada en el Consejo Superior de Deportes. Hace unos días estuvo en Sobrescobio apoyando la celebración del Seronda Redes Trail, dos carreras de montaña en las que participaron más de quinientas personas.

–¿Qué es la Fundación Deporte Joven?

–Es el deporte más social del Consejo Superior de Deportes (CSD). Es la parte que se encarga del deporte social, no profesional, el que está fuera de los himnos y las medallas, fuera de las disputas de ligas profesionales, ese deporte que podemos practicar cualquiera de nosotros. Es una vertiente social, que busca la igualdad de la mujer en el deporte, que busca la diversidad, que quiere tener una población más sana y más saludable. Además, yo soy de un pueblecito del Pirineo de Huesca, de 35 habitantes, que aterricé en Madrid hace dos años, y estoy muy vinculado al medio rural, y entiendo también el deporte como una herramienta del reto demográfico.

–¿Puede ser el deporte popular un motor económico?

–Sin lugar a dudas. Tenemos dos vertientes del deporte que pueden servir como ventanas de promoción, de generar destino turístico. Una puede ser la alta competición, seguido por medios de comunicación a nivel estatal o internacional. Otro es ese deporte popular que podemos practicar cualquiera de nosotros, yo vine por mi condición en la Fundación, pero también como participante. Y sin lugar a dudas un trail de montaña, una marcha cicloturista, pruebas relacionadas con la bicicleta de montaña, o con cualquier modalidad que se pueda llevar a cabo en el medio rural o la montaña, como el esquí, pueden ser motores de desarrollo socioeconómico. Y no solo directos, también indirectos.

–¿A qué se refiere?

–Tú vendes un destino, ahora estamos en Rioseco, Sobrescobio. Tenemos una prueba que durante un fin de semana reúne a 500, 600 personas. Habrá ingresos directos en una casa de turismo, hoteles, restaurantes. Pero es también un acicate para que la gente conozca el territorio. Yo no conocía esta zona de Asturias y me ha parecido preciosa, probablemente repetiré y vendré a pasar unos días, mis vacaciones de actividad. A correr, a hacer bicicleta, montaña. Pero también a comer, o a ver museos, estuvimos en los museos mineros que hay en la comarca. Así hay que entender el deporte. También como herramienta de salud.

–Cada vez se vincula más, deporte con políticas de sanidad.

–El deporte es una herramienta de salud pública, y en el medio rural tenemos el mismo derecho a tener actividad física para personas mayores, para niños. Una actividad física vinculada a la prescripción médica en los centros de salud para evitar tal vez el consumo de una serie de medicamentos que se pueden paliar con actividad deportiva.

–Se une también la salud física a la salud mental.

–Qué mejor medicina que venir un fin de semana a un hotel rural, cogerte las botas o las zapatillas y subirte al monte, a ver el bosque, a un sitio donde tienes poca cobertura pero donde conectas con la naturaleza. Esto es lo que hay que poner en valor y dar a conocer, y más en zonas como esta (las Cuencas), donde se ha producido una reconversión, de un sector que era la minería, que lo era todo, a zona con un peso turístico, donde la cultura, la gastronomía y el deporte están cogiendo valor.

–¿Es la práctica del deporte compatible con la sostenibilidad?

–Suelo recalcar que somos la gente de las zonas rurales los primeros interesados en que la actividad sea sostenible. Cuando se hacen pruebas de estas características, como este Trail, si estás en espacios protegidos, con limitaciones, hay que saber convivir. Porque al final la especie que en el medio rural está en extinción es el homo sapiens, y el deporte ayuda a corregir algunos desequilibrios, y puede ser una muy buena herramienta de desarrollo.

–Fundación Deporte Joven, ¿en qué punto está la enseñanza del deporte en los colegios y los institutos?

–Es un ámbito más de consejerías de educación, pero desde nuestra perspectiva, somos claros defensores de que la educación física sea un contenido muy importante dentro del currículum escolar.

–No debería ser una "maría"...

–El deporte en la educación puede ser una herramienta de desarrollo del individuo. Puede hacer que los niños y niñas adquieran hábitos saludables, activos. Puede hacer que se consoliden estos buenos hábitos, ya sería un logro, o dar un paso más, haciendo que practiquen un deporte concreto, iniciarse en la base del deporte de alto rendimiento. La educación física en la escuela tiene muchos aspectos positivos, por eso estaría bien que no se quitaran horas, al igual que ocurre con otras asignaturas que forman a la persona, como la Filosofía.

–Hablamos de una educación integral entonces...

–Es la educación del individuo en global, no solo son ecuaciones, tablas periódicas, sintaxis, tiempos verbales. Es una formación completa la que hay que ofrecer.

–Los estudios subrayan que cada vez hay menos jóvenes que practiquen deporte, ¿qué ocurre?

–Es un problema, tenemos una población infantil, por norma general, sedentaria, estamos luchando contra las pantallas. Y las pantallas hace 20-25 años no estaban, probablemente la población escolar de hace un tiempo era más activa que ahora. También es cierta otra cosa, que a partir de 35-40 años se hace más actividad física, desde la perspectiva de bienestar, salud, desconexión. Pero tenemos que hacer que los jóvenes sean más activos, es salud, por eso la educación física un elemento muy bueno para que la gente se enganche. Luego ya vendrían los clubes, las administraciones que tendrían competencias en estas materias.

–¿Cómo se puede ayudar a los clubes de deporte base a "enganchar" a los chavales?

–La pantalla nos está haciendo mucho daño, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías hace que el sedentarismo aumente, las experiencias de un joven de hoy son distintas, más virtuales. Y esa parte de acabar el colegio, comer el bocadillo y a las cinco y pico ir a entrenar hasta las siete y media, a atletismo, fútbol, baloncesto, se está perdiendo en cierta medida. Es cierto también que hay más oferta cultural. Hay una edad crítica, la adolescencia, a partir de los 16-17 años, y sobre todo ellas, las chicas, dejan de practicar deporte. Ahí hay mucho que trabajar.

–¿A qué se debe este abandono, sobre todo entre las mujeres?

–Hay muchos factores relacionados con el entorno social, cultural, también hay influencia de una sociedad muy competitiva con los estudios, que prevalecen sobre otras actividades. Pero hay que entender la actividad física deportiva como un complemento. Hay estudios que avalan que el deporte ayuda a mejorar tu rendimiento académico. Por suerte, empieza a haber cada vez más ejemplos de mujeres deportistas en disciplinas muy populares, por ejemplo, el fútbol, que es importante para las adolescentes, ofrecen una visión positiva.

–Los referentes son importantes entonces.

–Ahí está Alexia Putellas en el fútbol, gimnastas, atletas... tener referentes en cualquier ámbito de la vida es importante, hace que se vean reflejadas y sigan practicando. Ven posible llegar ahí. El deporte femenino se ha normalizado por completo. No hay más que mirar los medalleros de nuestros deportistas.

–Precisamente una de las funciones de la Fundación es impulsar el mecenazgo deportivo, ¿en qué punto se encuentran estas iniciativas?

–Tenemos distintas ayudas: Universo mujer, Ayuda al deporte base, Deporte inclusivo... todos los programas deportivos del Gobierno que se encargan de incentivar fiscalmente a las empresas que apuestan por el deporte lo llevamos nosotros. Ahora estamos detrás de un nuevo "Acontecimiento de Interés Público", que llamaremos "Reto D", reto demográfico, para incentivar a las empresas que inviertan en el deporte del medio rural y zonas de montañas.

–Lo que comentaba con anterioridad: carreras de montaña, BTT, esquí...

–Toda actividad que se conciba como motor de desarrollo socioeconómico, que pueda tener un incentivo de hasta el 90% en el impuesto de sociedades para las empresas que apuesten por esta actividad. Este "Reto D" sería un nuevo pilar en nuestra política. Estamos ahora en negociaciones con Hacienda, para que vea que se trata de una propuesta interesante. Hay que hacer ver que el deporte también es importante, y si las empresas entran, es más fácil promover pruebas como la de estos días (el Seronda Redes Trail), que te traen 500 personas aquí el fin de semana, a dormir y comer. El deporte no es solo fútbol profesional, es una actividad que en el medio rural puede ser importante y ser parte del desarrollo, al igual que los espacios protegidos o una infraestructura.

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