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El colegio del futuro está en Lena

El CRA de Campomanes ha crecido en alumnos gracias a sus iniciativas de innovación y es considerada una de las "ecoescuelas" de España

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El colegio de Campomanes, toda una "ecoescuela" de nivel nacional Vivas

Una ecoescuela o escuela ecológica. Eso es en lo que se ha transformado el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Lena, en Campomanes, que forma parte de un proyecto colaborativo junto con otros cuatro centros de España. Representantes de estas escuelas estuvieron ayer en el centro, así como la consejera de Educación, Lydia Espina, para mostrar cómo ha evolucionado este centro que logró algo improbable en estos tiempos, como es recuperar alumnos. Y es que su modelo, mucho más centrado en los pequeños, ha resultado ser todo un éxito.

La consejera de Educación conversa con un grupo de escolares.

El proyecto se denomina Ecomorfosis y, junto al CRA de Lena, participan el CEIP Alba Plata (Extremadura), el CEIP Tagoror (Canarias), el CEIP Nuestra Señora de la Soledad (Madrid) y el CEIP Hernán Cortés (Castilla-La Mancha). La iniciativa va dirigida a todo el alumnado de los cinco centros participantes, desde primer curso de Educación Infantil hasta sexto de Primaria. Se divide en tres ámbitos de actuación, como son las campañas solidarias, el "job shadowing", con metodologías activas y coeducación; y las escuelas ecológicas. Estas iniciativas destacan por la aplicación de metodologías activas, en línea con la nueva ley educativa, y que responden al aprendizaje personalizado del alumnado.

José Antonio Monzón, director del centro canario, destacó que "el proyecto nació gracias a la unión de centros innovadores y la función que vamos buscando, principalmente, es convertirnos en ecoescuelas con distintas innovaciones". Destacó el canario que, en el encuentro que realizan en Asturias, "sobre todo nos interesan los cambios que han hecho en innovación, porque es un colegio pequeño que ha ido aumentando gracias a los cambios que ha realizado y que centran en el alumno todo el aprendizaje". Por su parte, Ángela Ejido, del centro extremeño, destacó la importancia de convertirse en ecoescuelas porque "el cambio climático está aquí, y hay que trabajar con los niños desde pequeños para que puedan tener un futuro para ellos".

El director del CRA de Lena, Alejandro Collantes, destacó que este proyecto ya arrancó durante el curso pasado, "pero estuvo un poco parado por el tema del covid". Aun así, pudieron empezar con actividades telemáticas y, más tarde, en itinerancia, donde los responsables de los centros visitaban otros colegios –como ocurrió ayer en Lena– para conocer su modo de trabajo e intentar replicarlo. En el caso del colegio de Campomanes, la iniciativas consistieron en recaudación de fondos para causas solidarias como la guerra de Ucrania, así como el trabajo para ofrecer "una educación de calidad con distintas metodologías". En el último paso, el de convertirse en ecoescuelas, "trabajamos todos los objetivos de desarrollo sostenible para cuidar el medio ambiente y convertirnos en ciudadanos comprometidos con el entorno".

Consejería

La consejera de Educación elogió el trabajo que se está desempeñando en centro lenense, que "representa la mejor muestra de que la educación pública asturiana llega a zonas rurales de una manera ejemplarizante". Por ello, Espina considera que "es algo que debemos valorar y tenemos que dar a conocer proyectos como este, que son excepcionales". Dio cuenta la responsable regional de Educación que "nuestro sistema cuenta con equipos que aplican dinámicas novedosas en su día a día, y por eso estoy muy contenta de visitar el CRA de Lena, que además crece en matrícula, y demostrar el valor de la escuela rural y de la escuela pública".

Tras un encuentro para compartir las experiencias de los diferentes centros participantes, toda la comitiva participó más tarde en un amagüestu con los alumnos y sus padres.

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