La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confederación Hidrográfica empezará este mes la limpieza del río San Juan

El organismo de aguas y el Ayuntamiento de Mieres sellan un acuerdo para la conservación de los cauces con 800.000 euros de inversión

El río San Juan, a su paso por la villa de Mieres. | D. M.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) iniciará, en el plazo de un mes, las labores de limpieza del río San Juan de Mieres. Así lo señaló ayer el presidente del organismo de aguas, Manuel Gutiérrez, durante la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mieres para la conservación de los cauces del concejo. Un acuerdo para los próximos cuatro años y en el que se invertirán un total de 800.000 euros, con la posibilidad de ampliar esta aportación en caso de que fuese necesario.

Gutiérrez destacó que "Mieres tiene una gran cantidad de cauces urbanos, y desde la Confederación no tenemos la capacidad de actuar en todos, de ahí lo necesario de poner en marcha este convenio". De este modo se firmó ayer el acuerdo, en el que la mayor parte de la inversión –unos 700.000 euros– irán destinados a los cauces de las zonas urbanas. De esta cantidad, medio millón de euros será aportado por el Consistorio mierense y los 200.000 euros restantes corresponden a una subvención que aportará el organismo de aguas. Los 100.000 euros restantes será para la actuación en los cauces ubicados en las zonas rurales. En este sentido, el presidente del organismo de aguas señaló que "si el dinero fuese insuficiente se podrá hacer una adenda al convenio".

"Se trata de recursos públicos que se van a gestionar de forma eficiencia", destacó el presidente de CHC. En este sentido, será el organismo de aguas quien realice todas las actuaciones, siempre en coordinación con el Ayuntamiento de Mieres, y la empresa pública Tragsa será la encargada de ejecutarla. De este modo, Mieres será el cuarto concejo que firma un acuerdo con la CHC para la conservación de los cauces tras haberlo hecho previamente Gijón, Grado y Colunga.

"Buena voluntad"

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quiso destacar la "buena voluntad" de la CHC, "otra cosa es lo que pretendemos desde el Consistorio". Y es que el regidor siempre ha defendido que la administración local no debería de tener las competencias sobre los cauces, y que la aportación, en este sentido, debería de proceder de otras administraciones.

Aún así, este convenio supone una forma de actuar sobre unos ríos "que están como están, como ocurre como el río San Juan, que casi no se ve el agua" y supone una ayuda "porque actualmente es imposible que el Ayuntamiento acometa esa limpieza tan necesaria con los recursos que tenemos actualmente".

Por otro lado, el presidente del organismo de aguas aludió a la petición por parte del Principado de Asturias de asumir sus competencias de los ríos. "Es su derecho y se realizará de forma correcta y adecuada, cumpliendo con la ley", señaló. Al respecto, destacó que habría una serie de ríos que seguirían con la competencia de CHC, y en ese sentido, "habrá que coordinarse para que la gestión de los ríos dentro del Principado sea igual en todas partes, independientemente de la competencia".

Compartir el artículo

stats