Las comunidades energéticas y el autoconsumo eléctrico, a debate en Langreo

Las jornadas técnicas de Enernalón se celebrarán el jueves por la mañana en el CIFP de Valnalón

Marta Virseda, Carmen Arbesú y Mercedes Díaz, durante la presentación de las jornadas técnicas.

Marta Virseda, Carmen Arbesú y Mercedes Díaz, durante la presentación de las jornadas técnicas. / Vivas

Julio Vivas

Julio Vivas

El autoconsumo eléctrico centrará buena parte de las jornadas técnicas organizadas por Enernalón, la agencia local de la energía de Langreo, que se llevarán a cabo el jueves en el salón de actos del CIFP de Mantenimiento y Servicios a la producción, ubicado en Valnalón. Las jornadas fueron presentadas esta mañana por la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, acompañada por Marta Virseda, técnico de Enernalón, y Mercedes Díaz, administrativa de la agencia local de energía.

Las jornadas técnicas se celebrarán bajo título "Comunidades energéticas, transición energética, modelo regulatorio y autoconsumo", y se desarrollarán entre las nueve y media de la mañana y las dos de la tarde. Durante la presentación, Virseda señaló que "el propósito de estas jornadas es conocer de primera mano qué son las comunidades energéticas, que nacen como un modelo de participación ciudadana en el sistema energético y su función principal es generar energía renovable a través de plantas de generación colectivas para un autoconsumo compartido". Destacó, además, que "estas comunidades pueden llevar a cabo múltiples actividades como producir, consumir, almacenar o vender energía".

Tras la inauguración de las jornadas, el primero de los ponentes será Rafael Cuervo, responsable del área de Estudios y Vigilancia Tecnológica de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), que hablará sobre los aspectos generales de las comunidades energéticas. Tras esta intervención llegará César Valsameda, responsable de programas europeos de la Fundación CTIC, para hablar sobre las soluciones digitales para la gobernanza de comunidades energéticas locales. Después tomará la palabra Francisco Rodríguez Martínez, presidente del CR de AstuEnerxia, quien dará cuenta de las comunidades energéticas como una energía "que une personas".

Tras una pausa, se retomarán las jornadas con Carlos Menéndez González, director de Producto en generación distribuida para EDP Solar, con la charla "Comunidades energéticas, una nueva forma de energía". Por su parte, Carlos Díaz López, director de Autoconsumo Integra Energía, hablará sobre el autoconsumo en instalaciones comerciales e industriales. Por último, Moisés Garrido Suárez, gerente de IngenierÍa MYA hablará sobre el almacenamiento de energía en el entorno residencial. Laudino Rodríguez, director del CIFP de Valnalón, ejercerá como moderador.

Trayectoria

Enernalón mantiene desde hace dos décadas una intensa actividad que incluye asesoramiento técnico en las actuaciones municipales en materia energética: formación, información y asesoramiento a los técnicos municipales y realización de auditorias energéticas en instalaciones publicas para reducir consumos. Asimismo, imparte cursos de formación dirigidos a todo tipo de público para promover el ahorro energético en el ámbito doméstico; organiza talleres orientados a comprender la factura de la luz; cuenta con exposición permanente para mostrar en escuelas e instituciones con paneles explicativos sobre las distintas energías; edita guías y material divulgativo para asociaciones, empresas y organismos y celebra cada año la Feria de las Energías Renovables y Jornadas Técnicas con temas de actualidad. La agencia local de energía nació en el seno del proyecto SAVE II, Programa de la Comunidad Europea, y en el año 2003 se adhirió a la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen, el principal instrumento de coordinación y cooperación entre las agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía que operan en el territorio.

Suscríbete para seguir leyendo