La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo centro de salud de Lena "crece" con los fondos europeos: triplica su presupuesto y alcanzará los 6,5 millones

El Consejero presentó a los vecinos el proyecto, que contará con partidas de la UE y cuya ejecución durará veinte meses

15

La presentación del centro de Salud de Lena, en imágenes. Andrés Velasco

"Es un día histórico para Lena porque, tras mucho tiempo, vamos a conocer el proyecto de nuestro futuro centro de salud". Así presentaba la Alcaldesa, Genma Álvarez, el acto en el que el Consejero de Salud, Pablo Fernández, presentaba hoy a los vecinos el proyecto del nuevo ambulatorio, una instalación cuyo presupuesto será finalmente de más de 6,5 millones de euros, el triple de las cantidades que se barajaron hasta ahora y que situaban la inversión en algo más de dos millones. El futuro equipamiento sanitario, además, también triplicará prácticamente las dimensiones del ambulatorio actual, pasando de los 898 metros cuadrados a los 2.284 de espacio para la asistencia sanitaria, a los que habría que sumar otros 1.147 metros de aparcamiento, aunque en este caso exclusivamente para los profesionales sanitarios.

El salón de actos de la Casa de Cultura de La Pola fue el escenario elegido para la presentación del proyecto a la ciudadanía y el aforo se quedó pequeño. Alrededor de un centenar de personas, entre las que estaban la vicesecretaria general de la FSA, Gimena Llamedo, y el coordinador regional de IU, Ovidio Zapico, asistieron al acto.

El consejero de Salud apuntó que Pola de Lena tendrá "no solo un nuevo edificio, sino también unas dependencias que abren nuevas posibilidades en la atención y de las que van a disfrutar profesionales, pacientes y la ciudadanía en general". Y aunque no dio plazos para el inicio de las obras, cuya tramitación administrativa dentro del Principado ya se ha iniciado, sí que indicó que "entre el día que se ponga la primera piedra y el día del estreno, el plazo es de 20 meses".

Infografía del nuevo centro de salud.

Fernández, que estuvo acompañado por la directora de Política y Planificación Sanitarias, Monserrat Bango, y por el jefe de Obra, Jesús Menéndez, desgranó que el centro de salud de La Pola "dispondrá de todos los dispositivos, herramientas y equipamientos necesarios para avanzar hacia la transformación digital de la atención primaria y acercarlo así a la ciudadanía". Respecto al presupuesto, el responsable regional apuntó que será de 6.572.619 euros, "cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)", un hecho que resaltó porque es lo que ha permitido incrementar la inversión inicial.

Además, Fernández destacó que "el edificio será eficiente desde el punto de vista energético, tanto por las envolventes térmicas de fachadas y cubiertas como por los sistemas constructivos que se emplearán, al mismo tiempo que se instalarán paneles fotovoltaicos que cubrirán entre el 30% y el 35% del consumo total de energía".

Distribución

Los técnicos, por otra parte, se encargaron de explicar a los ciudadanos los detalles del equipamiento. Apuntaron que el inmueble contará con dos pisos y un semisótano, este último destinado al aparcamiento citado anteriormente.

Mientras, en la planta baja, se situarán los accesos –por la calle de la Paz y el parque de La Ería–, administración y vestíbulo, extracciones, urgencias y el área de la mujer, que incluirá dos consultas y una sala de educación sanitaria y matrona, de 45 metros cuadrados, además de la unidad de fisioterapia, de casi 100 metros. Por último, En la primera planta se ubicarán los seis equipos de la unidad de familia y cuatro consultas polivalentes con salas de espera. La unidad de pediatría, que también estará en este piso, contará con cuatro consultas. En el mismo nivel se habilitará la unidad de salud bucodental, con consultas de higienista y de odontólogo.

Compartir el artículo

stats