El saneamiento del río Montés tendrá una partida en el Presupuesto regional de 2023

La Consejería de Medio Ambiente concluirá la redacción del proyecto antes de final de año

El río Montés, en Lada.

El río Montés, en Lada. / .

La Consejería Medio Ambiente está redactando el proyecto de saneamiento del río Montés, en Lada. La intención del Principado es finalizar la redacción del documento este año e incluir una partida para la obra en el borrador del Presupuesto regional del próximo ejercicio, aseguró el Consejero, Juan Cofiño, en respuesta a una pregunta trasladada por el diputado de IU Ovidio Zapico.

El Gobierno regional prevé licitar la actuación que se desarrollará en el distrito langreano "en el primer tramo administrativo del año". Respecto al plazo de ejecución de las obras, Cofiño apuntó que "vendrá determinado en el proyecto, aunque se puede estimar que no será superior a los 24 meses".

En estos momentos, explicó el consejero de Medio Ambiente, "se están definiendo tanto el trazado de colectores y el bombeo para unificar los vertidos de las dos márgenes del río". En marzo todos los grupos con representación en la Junta General reclamaron al Gobierno regional que impulsase, junto con otras administraciones con competencias, las obras necesarias para "solucionar las carencias existentes en materia de saneamiento y tratamiento de residuos en Lada". La proposición no de ley de Ciudadanos logró el respaldo de PSOE, PP, Podemos, IU, Foro y Vox.

Previamente, Cofiño había asegurado que la administración regional colaboraría con el Ayuntamiento para redactar el proyecto. En la zona se puso en marcha una actuación por parte del Principado para el saneamiento del río Montés en 2010 pero fue detenida cuando ya se habían iniciado los trámites de expropiación de los terrenos afectados. La paralización se debió a que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico "entendió que impactaba en el dominio público hidráulico", explicó el vicepresidente del Principado.