La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energías limpias, economía circular y tecnología: las claves para erradicar la imagen de "decadencia" de las Cuencas

El consejero de Industria insta, en unas jornadas organizadas por CC O0, a acabar con los estereotipos y afirma que la transición energética "no está siendo justa"

Por la izquierda, Esther Barbón, Carmén Arbesú, Enrique Fernández y Darío Díaz, en la mesa inaugural de las jornadas. A. Velasco

"Tenemos que eliminar la imagen de decadencia perpetua de las comarcas mineras". Son palabras del consejero de Industria, Enrique Fernández, durante su intervención en la jornada "El cambio de modelo productivo en la comarca del Nalón", que se celebró en la Casa de la Buelga, en Ciaño, organizada por el sindicato CC OO. Un evento en el que se analizó el futuro de los valles mineros desde varios puntos de vista, y en el que se apuntó hacia las nuevas energías, la economía circular, la movilidad sostenible y el aprovechamiento de las tecnología, como ejes fundamentales sobre los que debe pivotar el futuro de los valles mineros.

El Consejero participó en la inauguración de las jornadas, en un salón de actos que estaba lleno. "Decir que la transición está siendo justa sería mentir", señalaba Fernández como punto de partida de una intervención en la que tras reconocer que "se ha producido un cambio global en el modelo productivo al que ni Asturias ni la comarca del Nalón son ajenas. Las Cuencas son territorios con necesidades especiales a la hora de abordar una reconversión industrial", indicó, para añadir que "hay que aprovechar los fondos que vienen ahora de Europa".

Fernández también puso luz sobre los campos que se abren para nuevos modelos de negocio. "Tenemos las energías renovables, la economía circular, la movilidad sostenible o la rehabilitación energética de edificios", apuntó el Consejero. Fernández apuntó que para poder aprovechar los fondos que llegan de Europa, también se necesita voluntad política y dijo que tanto el Gobierno "actual" de España como el de Asturias tienen esa voluntad y ese compromiso. También destacó el responsable regional que ahora, "los proyectos ya no se eligen como antes, en los que se pedía a los alcaldes que dijeran una o dos obras en las que gastar los fondos sin mirar lo que hace el de al lado. Ahora se toma una visión comarcal, lo que permite que se aprovechen mejor".

Por último, además de poner en valor el trabajo que se está haciendo en el centro TIC de El Entrego y en Valnalón, el consejero lanzó un mensaje para Hunosa, a quien mostró su apoyo tras la "gran noticia" de la subasta de las renovables y la futura transformación de la térmica de La Pereda. También pidió su compromiso con las comarcas mineras para generar empleo y economía a su alrededor.

En el acto de inauguración de las jornadas, que estuvo conducido por Darío Díaz, presidente de la fundación Juan Muñiz Zapico también participó Esther Barbón, secretaria general de CC OO en el Nalón, que además de calificar la transición energética de "injusta", reclamó que "después de la descarbonización haya diversificación". Invitó a "aprender de los errores del pasado" a la hora de aprovechar los nuevos fondos de reactivación. También Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo, estuvo en la apertura, en la que tras hablar del concejo, se mostró positiva: "Aquí siempre vemos la gestión de los fondos de forma negativa, pero cuando voy a reuniones de Acom con alcaldes mineros de otras zonas, manifiestan su admiración", apuntaba la regidora.

Por la izquierda, Gerardo Cortijo, Javier Vigil, Eva Pando y Alejandra Garrido (moderadora), en su mesa de debate. A. Velasco

Biomasa

Bajo el lema "La transición energética y su repercusión en Asturias y la comarca" se abría la primera mesa redonda de la jornada. Entre los ponentes, Javier Vigil, gerente del Polo Tecnológico de la biomasa de Asturias, que puso de manifesto que esta energía limpia "permitirá la creación de proyectos empresariales y modelos de reactivación". Destacó Vigil en su intervención que "en el núcleo de todo el sistema de la biomasa está la forestal" y apuntó que aunque ahora los ingresos por la venta de la madera van para quienes tengan una masa arbórea ya consolidada, "en el futuro se va a necesitar más y se lanzarán cultivos energéticos". Eso sí, dejó claro que no todos los terrenos van a ser favorables para estas plantaciones, ya que primarán también las posibilidades de acceso a los mismos.

En la misma mesa de debate estaba Eva Pando, directora del IDEPA, quien aseguró que desde su grupo están focalizados "en que haya más empresas, y también en que las que hay sean más competitivas". Y a esa competitividad, apuntó se llega a través de varias vías: desde la modernización y la búsqueda de la innovación -"la palanca para que los sectores crezcan es la innovación, dijo"-, hasta la internacionalización de las empresas, buscando que desde Asturias se llegue a mercados internacionales.

Por último, también estuvo en la Casa de la Buelga Gerardo Cortijo, responsable de Política Industrial de la Federación de Industria de CC OO, que defendió que la reconversión se base en "la generación de empleo de calidad, que es el empleo industrial". "No se gana lo mismo poniendo copas que trabajando en una fábrica, ni parecido", apuntó Cortijo, que reclamó además que se dé voz y voto a los sindicatos en "los mecanismos de gobernanza" en la gestión y reparto de los fondos europeos que llegan tras la crisis generada por la pandemia. "Hay que impulsar proyectos, porque en España tenemos un 95% de pymes y micropymes, y las grandes empresas que hay en este país tienen sus centros de decisión en Francia, Alemania, Japón o Estados Unidos", apuntó Cortijo, que exigió, de nuevo, que los sindicatos recuperen su lugar en la mesa en la que "se decide cuándo, cuánto y cómo se van a repartir esos fondos".

Compartir el artículo

stats