La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología puntera para preservar muestras e investigaciones sobre la evolución de diferentes enfermedades: así gastará el Centro de Nanotecnología 1,5 millones de la UE

El CINN, que cuenta con una plantilla de 58 investigadores, trabaja también ya en el desarrollo de mecanismos de reacción regulados con nanografenos

6

Visita de la delegada del Gobierno al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), con sede central en El Entrego, ya dispone de 1,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para desarrollar varios proyectos. Así lo aseguró la delegada del Gobierno, Delia Losa, durante la visita que realizó a las instalaciones. La financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirá, apuntó, "la investigación en diferentes líneas".

El CINN, explicó su director, Adolfo Fernández, adquirirá con estos fondos tecnología para la "criopreservación de muestras". También desarrollará, añadió, "un proyecto para investigar los mecanismos subcelulares que explican el progreso y cómo evolucionan diferentes enfermedades y un proyecto que tiene que ver con mecanismos de reacción regulados con nanografenos".

La delegada del Gobierno hizo hincapié en que "es un orgullo tener este centro, integrado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de Oviedo y el Principado, que tiene muchos programas en desarrollo". Asturias, añadió Losa, "tiene que estar orgullosa de las iniciativas en el ámbito de la investigación y de las nuevas tecnologías ya que podemos presumir de estar a la cabeza de España".

En primer término, Raquel Díaz, con Sara González detrás. | F. Rodríguez

Elogió la labor que desarrolla la plantilla del CINN, compuesta por "58 personas con un grado de capacitación extraordinario que se dedican al estudio y la investigación de actividades que van a redundar en beneficio de la sociedad". María Fernández, delegada del CSIC en Asturias, destacó la "investigación puntera en el mundo de los nanomateriales con implicaciones en todas las áreas" que se realiza en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología. También resaltó que los investigadores que forman la plantilla son "de primer nivel".

El director del CINN explicó que el centro trabaja en "líneas muy diversas siempre en el ámbito de los nanomateriales". Es uno de los cinco centros de investigación que tiene el CSIC en Asturias, a los que se une una oficina técnica. La delegada de la entidad en la región puso de manifiesto "el compromiso de la ciencia con la sociedad".

Patentes

El CINN suma actualmente cuarenta patentes –registradas en Europa, América y Asia– con los proyectos de investigación que desarrolla. Destacan las vinculadas con la industria aeroespacial –en concreto para materiales ultraestables para telescopios de satélites– y las que están relacionadas con nanomateriales para dispositivos electrónicos, ingeniería mecánica, salud, biocidas y materiales ópticos.

Los responsables del CINN pretenden relanzar la actividad de sus laboratorios, después de que la fase más crítica de la pandemia malograse las iniciativas destinadas a ocuparlos. Los "open labs" están orientados a estimular la colaboración en materia de innovación entre el organismo público y las empresas privadas, poniendo en común a investigadores de ambos ámbitos para cumplir objetivos comunes.

Son doce los laboratorios, de entre 25 y 30 metros cuadrados, que el centro tiene disponibles para grupos de investigación y desarrollo empresariales. Tienen acceso a los servicios comunes y a los laboratorios del CINN necesarios para la ejecución de los proyectos de I+D.

Compartir el artículo

stats