La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de choque de limpieza que se pondrá en marcha en Langreo durará tres meses

El Ayuntamiento recurrirá a una empresa para ejecutar los trabajos, a los que destina 250.000 euros del remanente

Una barredora en una calle de Sama. Fernando Rodríguez

El plan de choque de limpieza que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Langreo se desarrollará durante tres meses. El Consistorio recurrirá a una empresa para que ejecute trabajos de apoyo al servicio municipal, a los que destinará 250.000 euros. El concurso para adjudicar el contrato ya ha sido convocado y las firmas pueden presentar sus ofertas.

Las labores de limpieza que se abordarán se extenderán a los paramentos o solados de las aceras que se encuentren ennegrecidos por la polución o que tengan verdines, a las escaleras exteriores del viario público, a las barandillas, al mobiliario urbano y a los contenedores de residuos. Entre los requisitos que solicita el Consistorio a la empresa que opte a ejecutar el plan de choque figura el trabajo de dos equipos de baldeo mixto como mínimo con otros dos de decapación, dos para la limpieza de zonas ennegrecidas, bordillos, pintadas y escaleras y el mismo número para ocuparse de los contenedores. La plantilla total tiene que ser de al menos catorce personas.

El Ayuntamiento de Langreo fija, además, el rendimiento de trabajo mínimo de cada jornada que, por ejemplo, en el caso de los contenedores llega a los 20. La empresa adjudicataria aportará la maquinaria y los operarios para acometer el trabajo en las calles del concejo.

En el concurso se valorará especialmente la ampliación de la actuación encargada por el Consistorio y el incremento de los medios materiales y del número de trabajadores. En el último Pleno municipal, el portavoz del ejecutivo municipal, Javier Castro, afirmó que la licitación del plan de choque municipal sería "inminente" ya que se estaba concluyendo la tramitación. El PP, que había preguntado al edil por la puesta en marcha de la actuación, destacó la existencia de quejas vecinales sobre la falta de limpieza y mantenimiento de las calles.

La financiación de este refuerzo de la limpieza viaria en el concejo de Langreo procede de los ahorros municipales. El Consistorio reservó una partida de 250.000 euros para prestar este servicio dentro de los 7,9 millones de euros del remanente del pasado año que se destinarán a inversiones.

Compartir el artículo

stats