Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva telecabina de Pajares entrará en funcionamiento en Navidad

Un grupo de técnicos austriacos iniciará a finales de este mes las últimas pruebas de funcionamiento

43

La nueva telecabina de Pajares comenzará a funcionar en Navidad Fernando Rodríguez

La nueva telecabina de la estación de esquí de Valgrande-Pajares entrará en funcionamiento la semana de Navidad. Así lo aseguró este lunes Luis Carlos García, jefe de obra del nuevo equipamiento. El 28 de noviembre llegará un próximo grupo de expertos austriacos para realizar las últimas pruebas de funcionamiento "que durarán alrededor de tres semanas". García no tuvo problemas en afirmar que "la obra no empezó en tiempo y forma" , lo que obligó a "hacer un esfuerzo brutal" para acabar en el plazo previsto. No será así ya que la intención era inaugurar el nuevo remonte con el arranque de la temporada el próximo 2 de diciembre, según el calendario fijado por el Principado.

El presidente del Ejecutivo Regional, Adrián Barbón, que visitó ayer las obras apuntó que "es mejor esperar un par de semanas y garantizar la seguridad de las personas". Barbón acudió al complejo invernal acompañado de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, la directora general de Deportes, Aida Nuño, y la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, además del director de la estación, Javier Martínez.

La comitiva inició la visita en la estación de salida del nuevo remonte y posteriormente se trasladó en todoterreno a la zona alta, donde nada más llegar comprobaron las inclemencias del tiempo, con fuertes vientos racheados, nieve y una sensación térmica puramente invernal. Nada más bajarse del coche Barbón sacó su teléfono móvil para hacer fotos del punto al que llegarán las 40 telecabinas (20 en verano) que en cinco minutos llevarán a ocho personas cada una de la base de la estación a su punto más alto. Un equipamiento que el presidente calificó de "espectacular" y que considera "fundamental" pera el desarrollo de la tercera estación de esquí más antigua de España y la primera de la Cordillera Cantábrica. "Es fundamental para garantizar su futuro y era una vieja reivindicación de mucha gente", insistió el Presidente, que no desaprovechó la ocasión para pedir apoyo al resto de grupos políticos para la aprobación de los presupuestos del Principado para 2023. "Aquí hay una inversión de casi 10 millones de euros que salen del Gobierno Central y de los presupuestos del Principado y es muy importante que la gente sepa para qué sirven los presupuestos y que es necesario aprobar los de 2023".

Para el Presidente la obra "es un paso de gigante" no solo para los esquiadores sin para desestacionalizar el turismo "y que Pajares sea durante todo el año un referente en ocio y actividades de montaña".

La telecabina es el proyecto estrella de la primera fase de las actuaciones previstas en Pajares pero queda una segunda fase. El Presidente no quiso poner fecha a futuras actuaciones. "Este era el elemento clave y si fallaba esto se caía todo, ahora tenemos que valorar el impacto que puede tener la nueva telecabina y eso nos permitirá corregir, matizar o ampliar esa segunda fase, pero antes de todo tenemos que analizar el impacto para luego seguir trabajando".

El inicio de la campaña de esquí en Asturias está previsto para el 2 de diciembre , siempre y cuando la nieve acompañe. Esa es la fecha elegida para poner en marcha la campaña en las estaciones de Pajares y Fuentes de Invierno.

Inversión

La instalación del telecabina corresponde a la primera fase del plan estratégico del Principado para la estación invernal de Valgrande Pajares. El pasado mes de abril se adjudicaron las obras por importe final de 9,7 millones y un plazo de ejecución de 9 meses. El gasto está cofinanciado con fondos mineros procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y recursos del Principado. La financiación global se reparte entre el 75% que aporta el Instituto para la Transición Justa y el 25% que sufraga el Principado.

En la primera fase está contemplada no solo la instalación del nuevo telecabina Cuitu Negru sino también el acortamiento del telesilla Brañillín y el desmontaje de los telesquíes La Hoya y Arroyo y de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines, en distintas zonas de la estación .

Compartir el artículo

stats