La Asociación Cultural Cauce del Nalón recupera una de sus actividades más destacadas y que se vio afectada por la pandemia del coronavirus, las visitas y excursiones a distintos lugares de Asturias.

El sábado 26 de noviembre el colectivo ha organizado una excursión bajo el título "Geología y paisaje. Recorrido por algunos puntos de interés geológico del Parque Natural de Ponga", en el suroccidente asturiano.

Como es habitual en las actividades de Cauce, la asociación solicita la colaboración de expertos en la materia. En esta ocasión contarán con dos guías, los geólogos José Manuel Foyo y Jaime Martín Llaneza, que ya colaboraron en el pasado con la asociación ofreciendo una charla en la Casa de la Buelga de Ciaño sobre el volcán de la isla canaria de La Palma.

El destino de la salida de este sábado es una de las joyas naturales del Principado. El Parque Natural de Ponga posee una superficie de 20.533 hectáreas. Constituye un territorio de relieve complejo, con altitudes oscilantes entre los 300 metros y los más de 2.100 metros de Peña Ten. Entre sus alineaciones montañosas más importantes destaca el sector de la Cordillera Cantábrica que forma su límite meridional y que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos sella y Duero, con picos como El Abedular (1.813 m), Les Pandes (1.879 m), Peña Ten (2.142 m), Peña Mora (1.847 m) y el Porru Purcía (1.712 m).