La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajeros de toda la región reclaman en Langreo una apuesta "clara" por el tren

La protesta, coordinada por "Asturies pol clima", sirvió para pedir más inversiones y que no se reduzcan servicios

Los manifestantes, en el entorno de la estación de Feve del distrito langreano de Sama. Vivas

Bajo el lema "Por el tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta", la plataforma "Asturias pol clima" reclamó en la estación de Feve del distrito langreano de Sama una apuesta "clara" por el tren. Un apoyo que, como señalaron, llegue acompañado de más inversiones contra el cierre de líneas y la supresión de servicios. La concentración se enmarcó en la Semana de Lucha por el Tren promovida por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible junto con Alianza por el Clima y se suma a las más de treinta movilizaciones que estaban previstas en el conjunto del Estado. "Asturias pol clima", que integra a diversas organizaciones sociales asturianas, forma parte de estas dos plataformas estatales. En Asturias, los participantes salieron en trenes desde Oviedo y Gijón para encontrarse en El Berrón. El viaje hasta Sama se hizo autobús ya que la línea de tren está Gijón y Laviana está cortada por obras desde septiembre. Allí se sumaron a los manifestantes del valle del Nalón.

Durante la concentración se dio lectura a un manifiesto que reclamaba "un tren público que contribuya a la reducción efectiva de gases de efecto invernadero, a enfriar el planeta y a la movilidad efectiva de personas y mercancías, vertebrando y equilibrando el territorio". Y destacaron también los efectos del calentamiento global "que ya castiga especialmente a los colectivos sociales más débiles y a los países del Sur, que son quienes menos gases emiten y los que sufren más duramente estos impactos, ya sea en las condiciones de salud, la desertización y sequía o la pobreza energética".

Las plataformas se suman "a la movilización y llamamiento a los gobiernos para abordar una necesaria transición ecológica y social justa que, con respuestas reales y con urgencia, nos permita afrontar este reto global y un futuro sostenible para la naturaleza, el planeta y para el conjunto de las personas y sus derechos".

Un tren sostenible

Y aquí es donde entra el tren "como un modelo de transporte de carácter multimodal que permita una movilidad ambiental y socialmente sostenible, contribuyendo a la vertebración y equilibrio territorial". Una apuesta por el tren convencional, "especialmente el de cercanías para los desplazamientos cotidianos pero también de media y larga distancia, superando necesariamente el absurdo modelo de la Alta Velocidad, insostenible por sus impactos e insuficiencias". Se reclaman "otras políticas e inversiones en el conjunto del sistema ferroviario, evitando el cierre de líneas y la supresión de servicios que hemos conocido en los últimos años para, al contrario, recuperar y abrir otras líneas".

La concentración también contó con el apoyo del Movimiento Social del Nalón y Siero en defensa del tren, quienes aprovecharon para denunciar los problemas que hay en la línea ferroviaria entre Gijón y Pola de Laviana, sin servicio desde El Berrón hasta Pola de Laviana debido a las obras de mejora y con un transporte alternativo por carretera que tarda demasiado, indicaron.

Compartir el artículo

stats