La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno regional, sobre el corte de la línea de Feve en el Nalón: "No podemos hacer milagros"

Calvo reconoce que hacer el trayecto en el autobús alternativo de Feve "no es útil para un recorrido completo"

Viajeros se bajan del transporte alternativo por el corte de tren en la comarca. D. O.

Es lo que hay porque no podría haber otra cosa. La alternativa era que no hubiese nada. Es el resumen de la intervención del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, sobre el cierre por obras de la línea de Feve Gijón-Laviana desde el Berrón hacia el valle del Nalón. El representante del Ejecutivo Regional, a preguntas del diputado de Podemos Daniel Ripa, apuntó que "las soluciones son las reales, son las que existen" y reconoció que "evidentemente la alterativa del autobús que ha puesto Feve no es útil para hacer el trayecto completo pero se garantiza una línea gratuita que tiene que respetar paradas y apeaderos".

Calvo recordó que la semana pasada se reunió con la plataforma por el soterramiento de las vías en Langreo para presentarles el proyecto de urbanización de los terrenos liberados. "Me trasladaron sus inquietudes pero los efectos colaterales de una inversión de 96 millones de euros no pueden ser el centro del debate", dijo Calvo, que explicó que "por la configuración de la línea había que cancelarla en ese tramo y estaba claro que las molestias serían evidentes".

"Hay molestias", insistió el Consejero, pero aseguró que tras las obras, la línea de tren entre Gijón y Laviana "puede ser un eje de vertebración, de las líneas más útiles e importantes del centro de Asturias".

Ripa recordó el temor de los vecinos a la cancelación definitiva del servicio o a la pérdida de viajeros que en la actualidad han dejado de utilizar el servicio alternativo de autobús que ofrece Feve para utilizar otras empresas. El recorrido del autobús de Feve ronda las dos horas.

"Se ha garantizado un servicio que tiene que respetar paradas y apeaderos, la otra alternativa era no ofrecer este servicio gratuito", insistió Calvo, que además respondió a Ripa que "hay que ser serios y no plantear que se va a cerrar una línea de tren tras una inversión de 96 millones de euros. "Entre los vecinos hay un malestar justificado por el retraso de muchas inversiones y eso ha generado la aparición de plataformas que no están acostumbrados a que se les den argumentos sino a confrontar".

Pleno de la Mancomunidad

Por otra parte, en la sesión plenaria de la Mancomunidad del Valle del Nalón celebrada ayer por la tarde en Laviana, el PP presentó, por vía de urgencia, una moción en la que se pedía instar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Gobierno de España a retirar la iniciativa parlamentaria que se votará hoy en el Congreso de los Diputados y que consiste en la modificación del Código Penal en el sentido de proceder a la derogación del delito de sedición.

"Esa iniciativa socialista supone un ataque directo a nuestra Constitución y una retorcida intención de debilitar al Estado de Derecho para beneficiar a los condenados catalanes por sedición. Sánchez se empecina en permanecer en la presidencia de un gobierno frankestein aunque para ello doblegue a todos los españoles ante una minoría secesionista y delincuente, facilitándoles con esta iniciativa el que vuelvan a desestabilizar a España pero esta vez con total impunidad", dice el PP, que esperaba que el Pleno de la Mancomunidad se pronunciasen sobre el asunto. "El PSOE y sus socios de gobierno en Madrid han preferido adoptar una postura cobarde y amparándose en que no habían tenido tiempo de preparar el asunto" y han votado en contra de la urgencia impidiendo de esta forma el debate democrático que tanto exigían en otras ocasiones", según denunciaron los populares

Compartir el artículo

stats