Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres reclama al Principado acoger el programa piloto de salud mental para jóvenes

El Pleno respalda una moción del PP para poner en marcha este proyecto en los centros educativos

El IES El Batan, uno de los tres institutos del casco urbano de Mieres. A. Velasco

El Ayuntamiento de Mieres va a solicitar a la Consejería de Salud que ponga en marcha en el concejo un proyecto piloto para la prevención de los problemas de salud mental en los jóvenes. Así lo expuso ayer el Alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, durante la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento. “Sabemos que el Gobierno del Principado va a poner en marcha un plan piloto y vamos a decirles que aquí estamos”, indicó Álvarez. Estas declaraciones formaron parte del debate de una moción presentada por el PP para instar al Principado a impulsar un plan de salud mental en colegios e institutos, que fue aprobada con los votos de los populares y de IU, mientras que el PSOE votó en contra al entender que ese plan que se reclama ya está lanzado. 

En la moción presentada por el grupo municipal del PP, y que partió originalmente de la división de Nuevas Generaciones, reclaman un plan de prevención de salud mental para los colegios e institutos de educación secundaria de Mieres que entrase en vigor el próximo curso. Y sobre la mesa pusieron datos. El porcentaje de población joven que declara tener problemas de salud mental con mucha frecuencia prácticamente se ha triplicado, del entorno del 6% al 16%. En 2021 nueve de cada cien jóvenes experimentaron ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia, cuando ese porcentaje era de casi la mitad en 2019. Siete de cada diez niños manifiestan sufrir a diario algún tipo de acoso y ciberacoso. Y el 85,7% de los jóvenes utilizan redes sociales durante más de 5 horas al día.

La concejala de Derechos Sociales (IU), Teresa Iglesias, aseguró que “instar al Gobierno del Principado a que haya un plan de salud mental es de obligada necesidad” y aseguró que actualmente “no hay un programa piloto de salud mental para jóvenes”. Además, se mostró crítica con la situación actual en el área sanitaria del Caudal: “Hablamos de las maravillas de salud mental y de los profesionales que hay aquí en el área VII y es reírse un poco de nosotros”. “Hay un psicólogo a media jornada y un psiquiatra”, dijo, para agregar que “a los niños y a los adolescentes de este municipio, cuando van a salud mental, lo que hace es verlos el psiquiatra una vez cada seis meses, no se les escucha porque no hay tiempo, porque hay muchos demandantes”. Y remató: “Se les da medicación cuando lo que se necesita en estos menores son más psicólogos que psiquiatras”. “Hay que instar a ese plan y la colaboración del Ayuntamiento ya la tienen”. 

Negativa

El PSOE, que votó en contra de la moción, justificó su negativa en que, según apuntó su portavoz, Gloria Muñoz, “ya hay un plan de salud mental 2022-2030 y por lo tanto ya se está haciendo esto que se pide”. La edil socialista aseguró que “en concreto, y hablando del área VII existe un programa dirigido a jóvenes específicamente, que coordina Atención Primaria y al que se ha incorporado un psicólogo para este tema en concreto”, algo que fue negado por el gobierno local.

Finalmente, tras un acalorado debate, la moción salió adelante con los votos a favor de IU y el PP, y la oposición del PSOE.

Compartir el artículo

stats