Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños toman el mando en el Ayuntamiento de Laviana

Los pequeños pidieron en el Pleno infantil un "skatepark", apoyados por más de trescientas firmas

Una escolar interviene durante el pleno infantil de Laviana.

Más de medio centenar de niños y jóvenes de Laviana participaron en la celebración en un pleno extraordinario de la infancia que tuvo lugar en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) y con el que se conmemoraba el 33 aniversario del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. De hecho, y con motivo de esta celebración, toda la corporación municipal aprobó por unanimidad la moción de Unicef que leyó la concejala de Bienestar Social, Cristina Remesal, bajo el lema "Derechos y emociones", y cuyo objetivo es " lograr que los niños y niñas y jóvenes que viven en Laviana se sientan emocionalmente satisfechos y felices de vivir en nuestro municipio. Aún tenemos que trabajar mucho para lograr que se cumplan los derechos de los niños y niñas en el ámbito local y global".

Los pequeños también lanzaron sus propias propuestas, entre ellas, una apoyada por 300 firmas para la construcción de un "skatepark" en el concejo de Laviana apoyado por el Consejo de la Infancia y Adolescencia de Laviana .El alcalde, Julio García, recogió el guante de todas las peticiones e ideas y destacó que “continuaremos trabajando en vuestras propuestas porque estoy muy orgulloso de poder decir que vuestro compromiso siempre está vivo y sois un ejemplo a seguir".

Por otro lado, el regidor agradeció la gran implicación y trabajo de los consejeros de infancia y adolescencia de Laviana y habló de futuro al detallar que se están ultimando los detalles para que finalicen las obras del espacio joven techado a la entrada del CIDAN. También explicó cómo van las obras de velódromo, una instalación versátil, que servirá como pista de rodadura para actividades de ciclismo y patinaje.

No serán los únicos deportes que se podrán practicar en la instalación ya que, aprovechando la cuerda de pista para velódromo de 250 metros, se habilitará una pista circular de tartán de atletismo. El su interior, como refleja el proyecto," quedará asfaltada en previsión de que se pueda instalar más adelante una pista de 60 metros para pruebas atléticas de velocidad o espacios para saltos de altura o longitud y lanzamientos de peso" explicó el regidor.

Además, Julio García habló sobre el proyecto de recuperación ambiental del río Nalón y de zona de baños en La Chalana. "El proyecto, cuya inversión asciende a 1,5 millones de euros, recuperará casi dos hectáreas de bosque de ribera, dentro del cual se crearán más de un kilómetro de sendas en los márgenes en los que también se actuará adecuándolos y eliminando barreras como los muros existentes y dando lugar a accesos al río", destacó el regidor, señalando que "se creará un área recreativa con mesas y bancos de madera, así como se construirá una pasarela de madera que servirá de nexo de unión y tránsito".

Actividad

Los consejeros del Consejo Municipal de La Infancia también dieron cuenta de su actividad, resaltando las campañas de sensibilización del deporte, proyectos medioambientales, el Día de la Familia, la jornada de Bioética, el encuentro estatal de Consejos de la Infancia y Juventud, aportaciones a nivel nacional contra la violencia de la infancia, la presentación de estrategias de desarrollo sostenible amigable con la infancia o el encuentro autonómico de grupos de participación infantil y adolescente. Asimismo, la concejala de Servicios Sociales, Cristina Remesal, explicó el proyecto "Escribiendo Abrazos" para mayores, que recibió casi 150 dibujos de los niños del concejo.

Compartir el artículo

stats