La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado asegura que la parada de autobús en Pajares "se restablecerá en semanas"

Alejandro Calvo asegura que está negociando para recuperar el servicio anulado por el covid

Camiones a la altura del pueblo de Pajares.

El Principado está trabajando "para recuperar lo antes posible" la parada de autocar de la empresa Alsa en Pajares. Así lo aseguró ayer Alejandro Calvo , consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno Regional, en la Junta General del Principado a preguntas del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares.

Calvo calcula que "en las próximas semanas" se restablecerá esta parada que se suspendió durante la pandemia del coronavirus. "Estamos trabajando a través del Consorcio de Transportes de Asturias y con la concesionaria de la línea Gijón-León por Pajares", explicó Calvo, que detalló que "el ministerio había segregado la parte autonómica de la concesión y vamos a pedir que se tramite un nuevo código compartido para que la solución sea definitiva".

"La parada se canceló por la pandemia pero hay otras paradas en León que ya se han restablecido", recordó Pumares en su réplica. El forista insistió que "si hablamos tanto de reto demográfico lo que necesitamos son actuaciones concretas" y solicitó "que una vez restablecida la parada no sea solo bajo demanda sino que se reserven unas plazas por si las quieren utilizar los vecinos de la zona".

"La empresa concesionaria, Alsa, que cubre la línea Gijón-León tenía parada en Pajares y en pueblos de León, pero dejó de prestar el servicio con la pandemia. Ahora, la línea se ha restablecido, pero el autobús ya no para en Pajares y, en cambio, sí lo hace en pueblos de León, como Villamanín, pero no en Pajares. De ahí el malestar de los vecinos, que se sienten indefensos", explicó Pumares.

El portavoz de Foro Asturias añadió que "gran parte de la población de Pajares son personas mayores y es un trastorno para ellos tener que trasladarse a otros pueblos cercanos para hacer uso de la línea, cuando antes lo tenían al lado de casa". Para Pumares "disponer de un servicio de transporte público, aunque sea mínimo, es una necesidad para los vecinos de nuestros pueblos, por lo que consideramos urgente que el Gobierno del Principado inste a Alsa a recuperar la parada de Pajares".

Compartir el artículo

stats