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Mejora del firme y nueva señalización: las medidas para frenar los accidentes en el "punto negro" del Corredor del Nalón

El Principado ha adjudicado por 244.000 euros la obras, que afectarán al tramo entre Lada y Sama

El tramo del Corredor del Nalón entre Lada y Sama. JUAN PLAZA

El Principado ha adjudicado por 244.000 euros la obra de mejora de un tramo del Corredor del Nalón a su paso por Langreo. Las labores incluirán el fresado, asfaltado y reposición de la señalización en un tramo de unos 800 metros de la carretera AS-117, en el entorno de Lada. Se trata de una zona que forma parte del principal «punto negro» del Corredor. Entre Lada y Sama, en un tramo que es autovía, se concentran buena parte de los accidentes, el último este mismo jueves, que se producen en esta transitada calzada, la mayor parte de ellos por colisiones por alcance o salidas de vía.

El contrato, por una cantidad concreta de 244.104 euros, será para la empresa Alvargonzález Contratas S.L. «La actuación ayudará a reforzar la seguridad vial entre los puntos kilométricos 3,6 y 4,4 de esta vía a su paso por Lada, en Langreo», indicaron responsables del Principado. Las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses y cofinanciadas por la Unión Europea a través de los fondos Feder, «se centrarán en la renovación del firme mediante la aplicación de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor. Además, se rehabilitará el pavimento en los carriles de salida e incorporación del enlace de Lada», señalaron desde el Principado.

El Gobierno regional también expuso que «al margen de la mejora superficial, la intervención también incluye la reposición de la señalización vertical y horizontal, así como el balizamiento. Esta obra se enmarca en los trabajos que lleva a cabo la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para mejorar el mantenimiento y la conservación de toda la red de carreteras de titularidad autonómica», concluyeron.

Siniestros

El tramo de medio kilómetro aproximadamente entre Lada y Sama en la calzada en sentido Laviana se ha convertido en el principal «punto negro» del Corredor del Nalón. Los accidentes se producen generalmente por salidas de vía y, aunque no están ocasionando fallecidos, sí registran heridos de diferente consideración. Se trata de un tramo en el que, desde principios de 2020, la velocidad máxima permitida se bajó a 80 kilómetros por hora. Además, se instaló nueva señalización para alertar a los conductores del peligro que existe cuando llueve en este tramo. Es una zona, además, en la que se acaba el tramo de autovía en el Corredor que, a partir de Sama, se transforma en una carretera de doble sentido, con lo que se tiende a producir un efecto «embudo».

Tras las medidas para incrementar la seguridad en el Corredor del Nalón– la principal vía de acceso a la comarca– la carretera no ha registrado siniestros mortales recientemente, pero siguen siendo relativamente frecuentes los accidentes menos graves, por salidas de vía o choques por alcance. Muchos de ellos se producen en el tramo entre Lada y Sama.

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