El XXIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio ya tiene a sus vencedores tras la celebración ayer de la última final. María Luisa Martínez Suárez, se hizo con el primer puesto en la categoría absoluta femenina, mientras que Álvaro Fernández Conde y Celestino Rozada Tamés compartieron el triunfo en categoría absoluta masculina. Los premios serán entregados en la gala que se celebrará el próximo miércoles a las siete de la tarde en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego.

Junto a los tres galardonados, el jurado también premió a Virgilio Pato Prada en la categoría de aficionados, mientras que Marina Carbajosa González se impuso en la categoría juvenil. Lucía Díaz Rodríguez salió victoriosa en la categoría infantil y Liliana Castañón triunfó en canción minera. También se otorgó el premio especial a la mejor interpretación del tema "El gaiteru", en la versión de Maragatu o Baldomero Fernández, a Fernando García Nuño.

Categorías

Por categorías, en absoluta, además de los dos ganadores, resultaron premiados Fernando Entrialgo Vega, Eloy López Cuello y Fernando García Nuño en tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente. También hubo un accésit para César González Fernández, Ricardo Balmori Suero, José García García, Manuel Roza Llera y Manuel Collado González.

En la categoría femenina también fueron galardonadas Alicia Villanueva Megido, Patricia Pariente Martínez, Liliana Castañón Cerceda y Cristina Sánchez Sánchez en segundo, tercero, cuarto y quinto puesto, respectivamente. Los accésit fueron para Lorena Corripio, Ángeles Quero García, Marta Martínez Grande y María Carmen Fernández Álvarez.

En la categoría aficionados Juan Martín Caso, Andrés Abad Guerra, Antonio González González y Juan Manuel Fernández Fernández se hicieron con el segundo, tercero, cuarto y quinto puesto, respectivamente. José Martín Álvarez, Raquel Gutiérrez Álvarez, Reyes Menéndez Rubio y José Luis González Rodríguez obtuvieron los accésit.

En categoría juvenil, Elvira Fernández Conde, Lucía Fernández Flórez, Ainhoa Fernández y Natalia Martínez Fernández se hicieron con el segundo, tercero, cuarto y quinto puesto, respectivamente.

En canción minera, José García García y Manuel Roza Llera obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

El XXIII Certamen de la Canción Asturiana, organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón, contó con un total de 70 cantantes de toda Asturias. El jurado ha utilizado el método de evaluación de certámenes de canción asturiana de Luis Estrada y Arsenio Fernández-Nespral, siendo el primer certamen de canción asturiana de la región que cumple con esta normativa.