La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cuencas alzan la voz contra la violencia machista

Lecturas de manifiestos, actuaciones musicales y performances artísticas son algunos de los actos celebrados esta mañana

36

Actos del 25N en las Cuencas. Vivas / A. Velasco

Los valles mineros se están volcando este viernes en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizando diversos actos en los concejos participantes.

Entre los más madrugadores se encontraba San Martín del Rey Aurelio, donde se realizó una performance reivindicativa. La concejala de Igualdad, Gema Suárez, destacó esta actividad, denominada “Con el vacío que dejas”. Se colocaron cuarenta sillas con el nombre, edad y procedencia de las 38 mujeres asesinadas en este año y los de los dos menores. "Se ha puesto una planta en cada una de las sillas como homenaje a estas mujeres y niños asesinados este año y una música que rememora y da visibilidad a esta violencia machista", indicó.

También muy visuales y expresivos fueron los actos celebrados en Mieres para conmemorar el 25-N, bajo el lema "¿Qué tipo de agresor eres?". Antes de arrancar el evento protocolario, en la carpa instalada en el Parque Jovellanos de Mieres, se celebró una actividad "Erre que erre. La radio en la calle", en la que centros educativos de toda Asturias, y en este caso del municipio mierense trataron la problemática de la violencia de género.

En el acto más institucional, la concejala de Igualdad, Nuria Ordóñez, leyó un manifiesto en el que entre otras cosas desveló que hay casi 60 mujeres incluidas en el programa "Viogen" en el municipio, y resaltó su preocupación porque las víctimas cada vez sean más jóvenes. El acto fue dinámico, ya que entre cada párrafo que iba leyendo la edil, el dúo "Silvidos y Gemidos" tocaba una canción, lo que hizo partícipes a las decenas de personas que se juntaron en la carpa-. Desde el "Malo", de la artista Bebe, pasando por "La puerta violeta" de Rozalén, para acabar con "Canción sin miedo", que cerró el acto, fueron algunos de los temas que se interpretaron.

Dos mujeres gitanas, Ana María Barrul y Erika Sara Paulos leyeron la declaración institucional aprobada por ayer por el Pleno del Ayuntamiento. También se reconoció la labor de tres estudiantes, todos ellos chicos y del IES "El Batán", ganadores de la cuarta edición del concurso de frases contra las violencias machistas. El centro también recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento. Además, aunque sin contar con la presencia de Lidia Cao, la autora, también se inaguró oficialmente el mural "Brote", pintado en la concha del Jovellanos.

Víctimas

En Langreo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, se leyó la moción aprobada por los cinco concejos del Valle. También intervino la cantautora Rita Ojanguren. Además, durante el acto institucional, la concejala de Igualdad, Melania Montes, hizo balance de los casos de violencia machista en el concejo. Señaló que "actualmente en Langreo tenemos 80 mujeres en el Sistema Viogen (sistema integral de seguimiento de casos de violencia de género), eso quiere decir que esas mujeres cuentan con una orden de protección o bien con una sentencia judicial, que en ambos casos incluye medidas de alejamiento del agresor y protección para la víctima". Asimismo, destacó que , en tres casos, "las víctimas cuentan con una pulsera de control por la gravedad del caso".

Por otro lado, siguió Montes, "existen 38 dispositivos de seguimiento de Atenpro, el servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género que gestiona Cruz Roja".

En cuanto al balance del Centro Asesor de la Mujer de Langreo, de enero a octubre, y únicamente en el ámbito de la violencia machista en la pareja, "hemos asistido jurídicamente a 169 mujeres y hemos prestado atención psicológica a 132". Esto, como destacó, "supone un incremento en relación al año anterior".

En Mieres, el acto institucional se celebró bajo el lema “¿Qué tipo de agresor eres?”. Las actividades, en el Parque Jovellanos, incluyeron la presentación del Mural feminista de la artista Lidia Cao y una actuación de "Silvidos y Gemidos", Además, en colaboración con centros educativos de toda Asturias se puso en marcha “Erre que erre. La radio en la calle”

Compartir el artículo

stats