Transformar los canales de participación y crear nuevos espacios abiertos y compartidos entre la ciudadanía y las distintas áreas municipales en los que analizar, debatir, aportar ideas y profundizar en temas de interés para el concejo. Con estas ideas como base, y dando un paso más en el trabajo de participación que desde la concejalía que dirige Juan Ponte se lleva haciendo en los últimos años, Mieres Centru Cultural (MCC) acoge los próximos días 2 y 3 de diciembre el I Encuentro Ciudadano "Faciendo Camín". Una cita que se centrará en tres temas: ciudades sostenibles, urbanismo y patrimonio y en la que las y los participantes serán parte activa, con distintos talleres para poder recoger ideas, propuestas y opiniones que se pondrán en común dentro de unas jornadas que pretenden ser un espacio para debatir, compartir y construir entre todas y todos el Mieres del presente y del futuro. Y hacerlo, además, conociendo la historia del concejo, su patrimonio y todo aquello que nos hace ser lo que somos.

Reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Mieres

Con estos objetivos, nace este I Encuentro Ciudadano que, impulsado por el área de Participación Ciudadana, estará dinamizado por colectivos sociales como Caracola, Los Glayus y Cruz Roja --que han contado con la colaboración de asociaciones como Santa Bárbara y entidades como Pozu Espinos, encargada de la gestión de los equipamientos turísticos del concejo-- por los grupos de participación ciudadana de personas mayores, infancia y juventud y por vecinas y vecinos que se han implicado en la organización de estos talleres en los que el protagonismo será de las y los participantes. Por ello, se anima a la ciudadanía a inscribirse para este Encuentro, en la web municipal o cubriendo el formulario que se puede recoger en la Casa de Cultura, y a formar parte de estas jornadas que contarán con actividades de conciliación familiar.

La programación


Viernes 2 de diciembre

• 18 horas. Recepción y bienvenida. Preguntas de partida para un encuentro ciudadano. Con los representantes de los distintos grupos de dinamización, Juan Ponte, concejal responsable del área de Servicios a la Ciudadanía, y José Antonio Garmón, director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 del Principado.

• 8.30 horas. Taller 1. Escape Room y Trivial "Misión ODS". A cargo del Grupo de Juventud del Centro de Voluntariado y Participación Social - Cruz Roja.


Sábado 3 de diciembre

• 10.00 horas. Taller 2: Faciendo Camín: Patrimonio, carbón, chocolate y agua. taller sobre patrimonio del concejo a cargo de miembros del tejido social del municipio y del Consejo de Mayores.

• 11.30 horas. Taller 3: Construyendo concejo. Taller sobre Urbanismo y Ciudad, a cargo del consejo de Infancia y Adolescencia de Mieres.

• 13 horas. Trazados comunes. Conclusiones comunes y clausura de las jornadas por parte del alcalde, Aníbal Vázquez

Poder abordar de forma distinta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ver cómo pueden trasladarse al presente y futuro de nuestro concejo, profundizar sobre nuestro patrimonio, en su sentido más amplio, y conocer la historia y las pequeñas historias de nuestro municipio para tener presente de dónde venimos y avanzar hacia dónde queremos ir o hablar de los espacios que nos nutren como pueblo, de herramientas colectivas y de proyectos de mejora para el concejo son los objetivos de los distintos talleres. Un encuentro, en definitiva, que pretende ser un punto de inflexión en la transformación de las herramientas de participación haciéndolas más directas y promoviendo la implicación de todos y todas.