La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "carrera de los pozos": el trail de Hunosa recorrerá emblemáticas explotaciones carboneras

La prueba se celebrará el sábado, con dos recorridos, de 42 y 12 kilómetros

Presentación de la prueba con el presidente de Hunosa, los responsables municipales y los patrocinadores, en el pozo Santiago. G. H.

El Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa, que fusiona deporte, naturaleza y patrimonio industrial, celebrará su segunda edición el próximo sábado, 3 de diciembre, consolidando su papel como elemento dinamizador de la cuenca central asturiana, resaltaron los organizadores. "La prueba discurrirá por una orografía privilegiada de enorme belleza y salpicada de vestigios mineros que forman parte del patrimonio industrial, cultural y social de la región, contribuyendo a su puesta en valor", aseguraron.

El evento deportivo fue presentado este lunes por el presidente de Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal, que estuvo acompañado por los alcaldes de Aller, Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Juan Carlos Iglesias, Aníbal Vázquez, Carmen Arbesú y Jose Ángel Álvarez, respectivamente, y por el concejal de Festejos de Laviana, Pablo Vázquez; que son los municipios por los que transcurre la prueba.

Los participantes podrán optar entre dos carreras. La larga suma 42 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado. La corta tiene 12 kilómetros y mil metros de desnivel. La primera de ellas comienza a las 8.00 horas en el Pozo Santiago, Caborana (Aller) y discurre por los emblemáticos pozos de Santa Bárbara y San José, en Turón (Mieres); el San Luis, en Langreo, y concluye en el Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio), tras atravesar un paraje de gran belleza y exigencia, como es la campa l’Abeduriu.

La salida del "speedtrail", la prueba corta, que arrancará a las 10.00 horas, será en el pozo Carrio de Laviana, con meta también en Sotón. Los deportistas de ambas modalidades serán recibidos desde primera hora de la mañana en este último pozo, desde donde se han habilitado autobuses lanzadera hasta los puntos de partida de cada una de las pruebas. Incluso, la noche anterior se permitirá la pernocta en autocaravanas.

Hunosa ofrecerá también el sábado visitas gratuitas al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) para dar a conocer, de una forma didáctica, la historia de la minería en Asturias a quienes aguardan la llegada de los corredores. Reinará el ambiente festivo con la animación de Rubén Nembra "El Demonión" y habrá puestos de gastronomía ambulante.

 En 2021, el Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa coronó a Manuel Merillas y a Belén Montálvez como vencedores absolutos de la prueba en sus respectivas categorías. La dureza añadida por el tiempo invernal, con intensas lluvias, viento y nieve en las cotas más altas del recorrido, contribuyeron a generar un recuerdo épico de la competición.

Compartir el artículo

stats