La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La Pegarata" entrega este viernes su "Chalaneru del Año" al catedrático de Psicología Fernando Cuetos

La cita será en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón de Pola de Laviana a las 20.00 horas

Fernando Cuetos, en un pasillo de la Facultad de Psicología. Luisma Murias

La Sociedad Cultural y Gastronómica "La Pegarata" de Laviana entregará este viernes su premio "Chalaneru del año" a Fernando Cuetos Vega, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo y neurocientífico. La cita tendrá lugar en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) a las ocho de la tarde.

El galardón, como señalan en la entidad, "es en reconocimiento a una excelente trayectoria profesional reconocida internacionalmente, dedicada a la enseñanza y la investigación, fundamentalmente en el terreno de la neurociencia del lenguaje".

El galardonado lleva varios años en comisión de servicio en la Universidad de Málaga y ha publicado más de 160 artículos en revistas científicas internacionales de primer nivel como "Brain and Language, Cortex", "Dyslexia" o "Neuropsychologia". Es autor de una docena de libros, entre los que destacan "Psicología de la lectura", "Dislexia: ni despiste ni pereza", "Psicología del lenguaje", "Neurociencia del lenguaje" o "Evaluación y rehabilitación de las afasias". Además, ha firmado más de treinta capítulos de libros y es responsable de varios test de lectura, escritura, afasias y dislexia (Prolec-R, Proesc, BETA, EPLA, Prolexia…).

Tesis

Cuetos Vega también ha dirigido veinticuatro tesis doctorales y más de veinte proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, Ficyt y la Comunidad Europea. Sus trabajos han sido citados por otros autores en más de 14.000 ocasiones.

El premiado también ha sido miembro de la Marie Curie Research Training Network: Language and Brain. Fue presidente de la Sociedad Española de Psicología Experimental y director del Grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Oviedo. Ha sido director de la Revista REMA y director asociado de varias otras revistas (Cognitiva, Psicológica, Revista de Logopedia,..). Ha realizado estancias en las universidades de Exeter, Harvard y California-Los Angeles. Es profesor honorífico de la Universidad de San Marcos en Perú.

Compartir el artículo

stats