La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La canción lírica en asturiano presenta sus nuevas composiciones en un concierto en Mieres

En el evento se darán a conocer las veinte piezas incluidas en el libro de Vicente J. Sánchez García, con actuaciones de Beatriz Díaz, Mario Bernardo y Eliana Sánchez

Por la izquierda, Beatriz Díaz, Mario Bernardo, Vicente J. Sánchez García y Eliana Sánchez

La canción lírica en asturiano cuenta desde hace unos meses con un original referente. Este armonioso fresco está recogido en el libro «Canción lírica asturiana de conciertu». El cuidadoso trabajo desarrollado por Vicente J. Sánchez García consta de una veintena de canciones nuevas. Los temas se han inmortalizado en el citado texto, pero este sábado serán liberados del papel, adquiriendo su formato natural.  

La soprano Beatriz Díaz, el pianista Mario Bernardo y la actriz Eliana Sánchez interpretarán en el Auditorio “Teodoro Cuesta” las composiciones de Sánchez García. Será el sábado a las ocho de la tarde. La gala arrancará con la intervención del propio autor que, acompañado por el concejal de Cultura, Juan Ponte, y por el presidente del Ateneo Musical Mierense, Pablo Alvarez “Siana”, analizará el contenido del trabajo. 

Este cancionero es el tercero de la trilogía “Lírica d´ayeri y de güei”, iniciada con “30 nueves canciones d´Asturies”, continuada con “15 armonizaciones corales d´Asturies” y concluida ahora con “Canción lírica asturiana de conciertu”. Un total de 16 canciones son melodías de nueva creación sobre letras de poetas asturianos, mientras que dos son melodías recuperadas por Eduardo Martínez Torner y las otras dos son melodías populares asturianas. Los acompañamientos para piano son todos de nueva creación. Se inspira en los cancioneros de la época del lied (canción lírica breve para voz solista y acompañamiento propia de los países germánicos) asturiano (1885-1935), desde Baldomero Fernández Casielles a Manuel del Fresno y Pérez del Villar. “Tanto las melodías como el acompañamiento instrumental se han elaborado con una dificultad técnica media para propiciar la vocación popular con la que nace este cancionero”, destacan los organizadores del concierto del sábado. 

Los objetivos

Dos son los objetivos principales del libro: “Recuperar letras olvidadas de poetas asturianos y dar un pasín más en la creación de melodías asturianas acompañadas que incrementen el escaso repertorio disponible para la modalidad de canción lírica asturiana de concierto”.

Vicente J. Sánchez es un gran conocedor del mundo musical asturiano tanto desde la vertiente de la enseñanza (trabajó durante décadas en el servicio de Enseñanzas Artísticas de la Consejería), como de la gestión educativa, la dirección (fue director del Orfeón de Mieres y del de Caborana) y la música profesional y la composición. Llevaba más de veinte años con la inquietud de ampliar el cancionero lírico en asturiano

Compartir el artículo

stats