La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mina y la mar, hermanadas por la cocina: un restaurante de Llanes gana el concurso del pote de Turón

El restaurante Picu la Salgar se impuso en el concurso regional en el que Llagar la Morena (Viella) fue segundo y tercero La Tabernilla (Oviedo)

Los componentes del jurado, en plena degustación. | Sotufe

En Asturias, hay más de 6.500 establecimientos hosteleros dedicados a la restauración. En la mayoría de ellos, a buen seguro que se ha servido con mayor o menor frecuencia un menú que incluya el pote. Los considerados 21 mejores restaurantes de la región en la elaboración de este demandado plato tradicional se dieron cita ayer en Mieres para participar en la final del V Concurso "Explorando el Pote Perfecto", que se celebra en el marco de las XXXI Jornadas del Pote de Turón, consideradas Fiesta de Interés Turístico Regional.

Roberto Fuente, de Picu la Salgar, recogiendo el premio. | Sotufe

La máxima distinción recayó en Picu la Salgar, de Llanes. El segundo premio fue para Llagar la Morena, de Viella, terminando tercero La Tabernilla, de Oviedo.

La final se celebró en el colegio vega de Guceo. Cada restaurante llevó su elaboración ya cocinada y tuvo que servir dos platos, sin compango, y un tercero con el acompañamiento ya integrado.

El concurso cuenta con varias fases, todas ellas supervisadas por un jurado profesional, que ayer cató todos los potes participantes en forma anónima. En esta ocasión el jurado estuvo formado por Eufrasio Sánchez, delegado de la revista Gourmets en Asturias; Juan Luis González, propietario de Casa Belarmino; Cristina Rey, ganadora del pasado año (La Gitana, Gijón); Segundo Riesco, profesor de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller; Pablo Ramos, profesor de la Escuela de Hostelería de Gijón; y el cocinero Marcos Cienfuegos.

En la ronda final estuvieron, además de los tres ganadores, Alterna Sidrería (Oviedo), Casa Morán (Collanzo, Aller), Casa Nando (Urbiés), Centro de Mayores de Turón (Turón), El Tendejón de Fernando (Las Regueras), Hotel Palacio de Merás (Tineo), La Bodega de Miguel (Gijón), La Consistorial (Mieres), La Finca (Oviedo), La Llosa de Oles (Oles, Villaviciosa), Mesón La Comtienda (Oviedo), Michem (Villabona, Llanera), Río Astur (Gijón), Santa Cristina (Lena), Sidrería El Valle (Oviedo), Sidrería Prida (Nava), Sidrería Román (Gijón) y Zascandil (Gijón).

La presencia en la final de dos restaurantes de Turón, Casa Nando y el centro de mayores, pone de relieve el estrecho vínculo que el plato tiene con el valle. "Aquí, el pote tiene incluso más adeptos que la propia fabada. La gente lo pide más", explica Sonia Zapico, la reconocida cocinera del centro social ubicado en La Veguina. Sobre los secretos, lo más relevante es ser fiel al componente familiar del plato: "Lo más importante es ir sin prisa, con cariño, como decían antes", destaca Zapico. La gastronomía avanza, pero hay sabores tradicionales que son irremplazables: "Si por mí fuera aún utilizaría una cocina de carbón", asegura la guisandera turonesa, asumiendo con resignación que hay que hacer concesiones al progreso. Pero hay menesteres que es aconsejable no alterar. "El pote necesita reposar al menos una hora y media". Sobre la elaboración, cada restaurante aportó su propia personalidad al pote, sabedores de que la receta ofrece cierta flexibilidad.

Los más tradicionales exigen berza en el plato, pero no se hacen feos a otras variantes. Ahora bien, no puede faltar el compango, con el chorizo, la morcilla, la panceta o el tocino. A partir de ahí, se acepta que se introduzca chosco, la careta de cerdo, oreja, con fabes o sin fabes, e incluso otras verduras. Las patatas se pueden cortar o aplastar. "Personalmente, restallo las patatas para condensar un poco el caldo", subraya Sonia Zapico.

Las jornadas

El jurado valoró la estética, el colorido, la disposición de los ingredientes en el plato. El aroma y el sabor, las sensaciones que se producen en la boca. Así como la calidad de les fabes y del compango. Todos sacaron buena nota y en Turón hubo ayer una gustosa hermandad. Ahora ya solo queda degustar. Las jornadas se celebrarán entre el 2 y el 11 de diciembre.

Compartir el artículo

stats