El karateca José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro fue recibido hoy en el Ayuntamiento de San Martín por el alcalde, José Ángel Álvarez "Quirós", y el concejal de Deportes, Honorino Montes, con motivo de la concesión en fechas recientes del octavo dan por parte de la Real Federación Española de Kárate.

El galardón, que recogió en septiembre en el marco de una gala de la federación celebrada en Alicante, "es un reconocimiento a toda una trayectoria de méritos atribuidos a la enseñanza de las artes marciales, los cursos de formación impartidos por España y en el extranjero a profesores, su labor de asesor técnico y la publicación de libros", destacaron los responsables municipales.

Esta distinción coincide con la retirada profesional de José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro al frente del centro de entrenamiento Okinawa, que pasará a gestionarse como una asociación, a la que seguirá vinculado y participando activamente como hasta ahora.

Ruiz-Huidobro, apasionado del kárate, defiende el aprendizaje integral de este arte marcial, según indicaron desde el Ayuntamiento, con sus beneficios para la salud física y psíquica por encima de la variante competitiva que entraña toda disciplina deportiva. Aboga por el karate como "una filosofía de vida, para el crecimiento personal y la enseñanza de valores", alejada de las competiciones deportivas.

Felicitación

El alcalde y el concejal de Deportes felicitaron a Ruiz-Huidobro por la obtención de esta máxima distinción de Kárate que reconoce su "profesionalidad, dedicación, experiencia y esfuerzo por conseguir la excelencia en el ámbito de las artes marciales". Le hicieron entrega de un placa conmemorativa.

Ruiz-Huidobro se inició en el kárate a los 16 años. Ha dedicado toda su vida a su gran pasión y en 2011 publicó un libro con su metodología particular respecto a este arte marcial que se ha difundido por Europa y las principales ciudades de Estados Unidos.