La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "farmacia robot" llega al hospital Valle del Nalón: Urgencias contará con un dispensador inteligente de medicamentos

Se trata de un armario automatizado que supervisa la dosis de fármacos asignada a cada paciente

Acceso al área de Urgencias del hospital Valle del Nalón, en Riaño.

El hospital comarcal Valle del Nalón contará con un nuevo dispensador de medicamentos inteligente en el área de Urgencias que mejorará la seguridad a la hora de su administración a los pacientes. Se trata de un armario automatizado para el almacenamiento y dispensación de medicamentos, tal y como se muestra en la licitación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.

Actualmente, la medicación dentro de Urgencias, así como en la UCI y Anestesia, donde los pacientes no son estables, se lleva en un carro, lo que obliga al personal sanitario a estar muy atento a la hora de coger los medicamentos para suministrárselos a los pacientes. Sin embargo, este armario robotizado, similar a las taquillas inteligentes que se utilizan para los pedidos de las grande empresas de paquetería, que solo abren el cajetín que le corresponde al cliente, está conectado con el sistema informático del hospital. Así, tiene asignados los pacientes y su medicación. De este modo, cuando el personal sanitario necesita un medicamento para un paciente, el armario solo le deja coger la medicación necesaria.

"Es mucho más seguro", señaló el gerente del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández, señalando que, como está conectado al sistema del hospital, "también te ofrecen una mejora en la gestión de la medicación en farmacia". Fernández destacó que "es una buena apuesta del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)". El hospital de Riaño no será el único que cuente con este sistema, también se instalará en los servicios de Urgencias de los hospitales de Cabueñes y San Agustín.

Avance

Será un avance más para el centro comarcal, que hace nada celebró haber sido designado por segunda vez consecutiva centro comprometido con la excelencia en cuidados (CCEC/BPSO).  El programa (Best Practice Spotlight Organizations) tiene como objetivo fomentar, facilitar y apoyar la implantación de Buenas Prácticas en Cuidados, basadas en Guías de Buenas Prácticas (GBP), en cualquier entorno de la práctica enfermera y siguiendo la metodología de la RNAO. Estas guías son documentos basados en la evidencia científica. Incluyen recomendaciones específicas para las enfermeras y resto del equipo de salud, usuarios, pacientes, familiares y cuidadores. También aportan consejos específicos para docentes, responsables de formación y calidad y gestores. Además, su utilización ofrece la oportunidad de colaborar con otros sistemas sanitarios y de comparar los resultados obtenidos a nivel autonómico, nacional e internacional.

Este proyecto liderado desde el ámbito de la enfermería ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar, además del respaldo de las direcciones generales de Política y Planificación Sanitarias y, de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud.

Compartir el artículo

stats