La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo premia a sus emprendedoras del año, ejemplo de "valentía" y "esfuerzo"

Inés Suárez y Suny Roces recibieron el galardón, en el que también se hizo una mención especial a Ascen Verdejo

17

Premio Emprendedoras de Langreo

Valentía y arrojo. Esas son las características que destacó ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, de las ganadoras del premio Emprendedora de Langreo al proyecto empresarial de nueva creación y la mención a la trayectoria profesional, que ayer recibieron su galardón en el salón de plenos del Consistorio. Se trata de Inés Suárez Sánchez, de 26 años, con una explotación ganadera en Tuilla, y Suny Roces Fernández, que lleva 43 años al frente de su salón de belleza en el distrito langreano de Sama. A ellas se sumó también una mención especial para Ascen Verdejo, del bar La Esquina de Sama que acaba de jubilarse.

Arbesú destacó el perfil de cada una de las ganadoras. Así, de Inés Suárez señaló que "su proyecto llamó la atención de todos con una actividad económica que se podría decir pionera al ser tan valiente de coger la ganadería que primero tuvo su abuelo y después su padre". Remarcó la alcaldesa el apoyo del Ayuntamiento al mundo rural "porque Langreo también tiene ahí mucha actividad". De Suny Roces, la regidora aseguró que es una mujer "querida y admirada, con un nombre ya asentado en Langreo y una clientela establecida". Y en cuanto a Ascen Verdejo, subrayó su trayectoria "económica y social", poniendo como ejemplo que "gracias a ella se pudieron recuperar las fiestas de Santiago en Sama". La concejala de la Mujer de Langreo, Melania Montes, también quiso remarcar que las galardonadas "son un referente, Inés por su juventud y fuerza, Suny por su esfuerzo y valentía, y Ascen por todo lo que luchó por el negocio".

Agradecimientos

Las galardonadas, por su parte, también agradecieron el premio con mucha emoción. Inés Suárez señaló que esta distinción "es un impulso al trabajo que he visto en mi casa desde que era pequeña y que me encanta". La ganadera dedicó este premio a su abuelo, ya fallecido.

Inés Suárez recibe su premio de manos de la alcaldesa. vivas

Suny Roces agradeció al colectivo sociocultural "Les Filanderes" que "se acordaron de mí y me propusieron para este premio". En su caso, dedicó el premio a su familia y a sus empleadas "con las que he podido contar en los momentos más difíciles".

Ascen Verdejo agradeció la mención y se quitó protagonismo respecto a la recuperación de las fiestas de Sama. "No fui yo sola, había una asociación detrás, ‘Hostelería de Sama’ que se hizo cargo de las celebraciones".

El premio Emprendedora de Langreo, creado en 2007 y convocado cada año por el Ayuntamiento, alcanzó su decimosexta edición. El galardón tiene el objetivo de reconocer, visibilizar y distinguir la iniciativa emprendedora de las mujeres e incentivar una mayor presencia de las mujeres en la actividad empresarial. El premio consiste en 2.400 euros en metálico, una placa acreditativa y la reserva de un espacio para que la ganadora exponga su proyecto en la Feria Internacional de Muestras.

En su edición anterior, correspondiente a 2021, fueron premiadas con el galardón Emprendedora de Langreo Diana Patricia Bernal, promotora de la tienda Disaela, situada en el distrito de Sama; y Rosa Mary Braga Cebal, de la empresa Pinchos Bar, dedicada a la hostelería desde 1982, en el distrito de La Felguera.

Compartir el artículo

stats