La autopista del Huerna se prepara contra los temporales de invierno: 14 quitanieves y 67 operarios listos para actuar

Delia Losa garantiza que la subida del peaje no se disparará en 2023 por la inercia de la inflación: “El incremento estará por debajo del IPC”

De izquierda a derecha, Eduardo Arrojo, Faustino Sánchez, Delia Losa, Mireya Muñoz, jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, y Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico

De izquierda a derecha, Eduardo Arrojo, Faustino Sánchez, Delia Losa, Mireya Muñoz, jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, y Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico / D. M.

El invierno apenas ha asomado aún en forma de nieve por la Cordillera, pero Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista del Huerna, ya está preparada para hacer frente a los temporales. Un total de 22 vehículos, 14 de ellos camiones quitanieves equipados con GPS, cuchilla, tolva, distribuidor de fundentes sólidos y depósitos de salmuera, velarán hasta primavera por la seguridad en la calzada de pago astur-leonesa. Además, un total de 67 operarios se encargarán de las labores de mantenimiento de las calzadas. El objetivo es alcanzar resultados como los del año pasado, que se saldó sin cierres totales de la autopista. De hecho, los cortes de carretera preventivos dirigidos a vehículos pesados fueron cuatro, con una duración total de solamente 17 horas. Durante la primera década del siglo se contabilizaba una media de dos ceses totales de circulación cada invierno debido a los temporales, colapsando en ocasiones la carretera nacional del puerto Pajares. 

La visita al centro de control del Huerna.

El centro de control de la autopista. / D. M.

La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha visitado el centro de control que Aucalsa tiene en la AP-66 en La Ablaneda. Lo ha hecho junto al subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y al director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo. El objetivo era coordinar los protocolos de vialidad invernal. En este contexto, Losa hizo un paréntesis para anunciar que el Gobierno central anunciará a finales de mes las tarifas de la autopista para el año que viene. “El Ministerio nos ha trasladado la seguridad de que el incremento estará por debajo del IPC”, señaló la delegada llamando a la tranquilidad ante una subida descontrolada ligada a la inflación. La responsable socialista recordó que el Gobierno central aprobó este pasado verano nuevas bonificaciones para vehículos ligeros y pesados en el peaje del Huerna . Para esta medida, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene reservados 600 millones hasta 2050. “Solo en 2023 el ahorro será de 15 millones”. También subrayó que la mejora de los túneles de la AP-66 tiene asignados 86 millones de euros.

A las puertas del invierno, las inversiones quedaron ayer en un segundo plano. Aucalsa quiso mostrar músculo en espera de los inevitables temporales. Como si de una gigantesca hormiga se tratara, ya tiene almacenado el material que necesita para hacer frente al invierno. La empresa está en condiciones de mover, en la lucha contra el hielo, hasta 5.260 toneladas métricas de sal y 300.000 litros de salmuera. La concesionaria cuenta con 14 camiones, de los que cuatro se estrenan esta campaña. El año pasado la flota realizó 103.000 kilómetros, esparciendo 4.644 toneladas de sal de mina. 

Medios

“Los medios humanos, mecánicos y de materiales cumplen con todas las exigencias necesarias para garantizar una circulación fluida durante los meses invernales”, destacó Delia Losa . “El trabajo coordinado que se realiza en la autopista ofrece tranquilidad y seguridad”, remarcó. 

El director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, destacó por su parte el buen balance de la campaña anterior, sin cierres totales de las calzadas y con las ya citadas apenas 17 horas de restricciones para transportes pesados. “Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una de las carreteras más problemática de la red española, tanto por la altura como por su localización geográfica en el norte”. Más de dos tercios del recorrido transcurre por encima de los mil metros de altitud. Quiso destacar que Aucalsa trabaja con tres programas meteorológicos, “lo que facilita notablemente anticiparse a las temporales”. El invierno pasado, aun siendo bueno en lo meteorológico, dejó en el Huerna temperaturas de diez grados bajo cero, con espesores de nieve acumulada de 105 centímetros. El firme sufre por tanto debido a la acumulación del hielo y también por el paso de vehículos pesados.

El año pasado circularon por la autopista del Huerna 2,82 millones de vehículos, lo que supone un 34,8 por ciento más que en 2020, cuando se registraron poco más de dos millones, pero un 8,77 por ciento menos que en 2019, cuando el número de usuarios se había situado en 3,09 millones.

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