Los empresarios de Pajares crean una asociación para defender "una estación de esquí histórica"

Los responsables de los negocios a pie de pista aplauden la telecabina, pero piden al Principado la segunda fase de mejoras para abrir en verano

Andrés Velasco

Andrés Velasco

"Estamos encantados con la nueva fase en la que entra nuestra estación, con la telecabina, que se ha hecho en un tiempo récord, y con todo lo que viene por delante". Quien habla es Pablo Vallinas, director de la escuela de esquí de Valgrande-Pajares y portavoz de la nueva asociación de empresarios de la estación lenense, que han querido unirse en defensa de unas instalaciones, apuntan, que "son históricas dentro del panorama nacional, y que han sido y serán una referencia para los amantes de la nieve".

Los responsables de los negocios de la estación han decidido unirse en una agrupación –"Empresarios de Valgrande-Pajares"– para mostrar "de primera mano y a pie de pista" su respaldo al complejo, y para defender "una estación que a veces ha sido maltratada, pero que ahora entra en una nueva dimensión gracias a una inversión que ya estamos a punto de estrenar y a una segunda fase que queremos que se inicie cuanto antes". Junto a Pablo Vallinas, también se han enrolado en este proyecto los empresarios que llevan los negocios hosteleros del enclave invernal, los alquileres de material y algunos de los alojamientos a pie de pista de Valgrande-Pajares. Aunque ellos son los primeros, dejan claro que la asociación está "abierta a cualquier empresario que quiera defender la estación".

El portavoz del colectivo quiso destacar el trabajo de los operarios en el montaje de la nueva telecabina. "Han sido unos meses muy intensos, en los que tanto la adjudicataria como las empresas subcontratadas y la propia plantilla de la estación han trabajado a contrarreloj para tenerlo todo listo, y la verdad es que un retraso de unos días no va a suponer un impedimento ni un borrón en la gran labor que han hecho", apuntó Vallinas. "Siempre en obras de este calado, y más en montajes de remontes, puede haber algún problema como ha sucedido con la nieve artificial, pero es algo con lo que se contaba y va a estar operativa más pronto que tarde", agregó el también responsable de la escuela de esquí.

Vallinas espera una buena temporada de esquí y apunta a que ahora, el Gobierno regional no debe de perder la inercia: "Hay que poner en marcha la segunda fase, para que la desestacionalización de las instalaciones sean una realidad y durante el verano también se pueda disfrutar de otras actividades que ya de por si tienen una gran capacidad de atracción de visitantes".

Mientras tanto, los trabajadores austriacos enviados por la matriz del DoppelMayr siguen trabajando en el corazón de la nueva telecabina, revisando cada mínimo detalle antes de encender el motor y que el cable comience a circular, un hito que alcanzarán en los próximos días.

A partir de ahí, apenas quedarán trabajos de remate para que durante las navidades, y siempre que llegue la nieve, los esquiadores y turistas, puedan disfrutar de una estación que con su nuevo remonte dará un salto cualitativo histórico para Valgrande.

Suscríbete para seguir leyendo