Javier Barón alaba la colección de arte del Bernaldo de Quirós: "Que un instituto tenga algo así es único"

El conservador del Prado pide en el instituto mierense que el arte tenga más presencia directa en las aulas, "sin tanta fotografía"

Por la izquierda, la profesora Gema Ramos, Ana Esther Velázquez, Javier Barón y Alfonso Palacios, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, ayer, en una de las salas de museo del IES Bernaldo de Quirós . | D. M.

Por la izquierda, la profesora Gema Ramos, Ana Esther Velázquez, Javier Barón y Alfonso Palacios, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, ayer, en una de las salas de museo del IES Bernaldo de Quirós . | D. M.

El Museo del Prado ha reunido más de 35.000 obras de arte a lo largo de sus más de dos siglos de andadura. El historiador del arte Javier Barón Thaidigsmann es jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX de la citada instituación. Natural de Mieres, ayer estuvo en el instituto Bernaldo de Quirós para ofrecer una charla coincidiendo con el acto de entrega de los premios de excelencia académica (ESO) correspondientes al pasado curso. Antes visitó la pinacoteca del centro, una muy cuidada colección de arte moderno conformada por 226 obras.

"No he visto nada igual. Hay algún instituto que tiene alguna obra, como el Ramiro de Maeztu de Madrid, pero un conjunto tan armado y bien presentado es algo único". Que quien vela por obras de Goya o Joaquín Sorolla muestra estima por una pequeña pinacoteca obtenida a base de donaciones y revela la magnitud del tesoro que guarda el instituto mierense. Para Javier Barón una semejanza habría que buscarla en la élite educativa de EE UU. "Aprender a ver el arte es algo muy importante, además de ser un gran estímulo para los estudiantes", señala el conservador. "Lo que hay aquí en Mieres es comparable con la manera de trabajar de muchas de las universidades norteamericanas, donde ahí colecciones importantes y también alguna institución tiene museos asociados, con obras cedidas por mecenas".

Javier Barón y Ana Esther Velázquez, ayer, en el salón de actos del instituto.

Javier Barón y Ana Esther Velázquez, ayer, en el salón de actos del instituto. / D. M.

La directora del instituto, Ana Esther Velázquez, tuvo ayer un recuerdo para la recordada Carmen Castañón, la directora que dio forma al museo entre los setenta y los ochenta. Javier Barón participó del nacimiento el proyecto, pero sin imaginar su alcance a largo plazo: "En 1990 me invitaron a dar una conferencia en el centro y escribí un texto para el primer catalogo del museo", recordó ayer. Al echar la vista atrás, celebra el éxito de la iniciativa: "Van pasando las generaciones y veo que los artistas asturianos se sienten implicados con el proyecto del Bernaldo de Quirós, donando obras. Esto hace que el museo esté en continua evolución, incorporando nuevos trabajos, con una larga secuencia de artistas".

Contacto directo

Javier Barón defendió ayer la necesidad de que la sociedad mantenga un contacto directo con el arte: "Es algo que en la formación universitaria se ha ido perdiendo, recurriendo cada vez a las fotografías". Destacó que el Museo del Prado está haciendo un esfuerzo en este sentido, "con más de tres mil obras repartidas por el territorio nacional".

Tras escuchar a Javier Barón, el instituto mierense distinguió a sus alumnos más excelentes: Luna Antúnez, Manuel Cuesta , Lucía Lobo, Marina Martínez y Sara Pérez.

Suscríbete para seguir leyendo