La nueva telecabina ya vuela sobre las pistas de esquí de Pajares

Las primeras cabinas estrena el cable del nuevo remonte en las pruebas realizadas por los técnicos

La nueva telecabina ya vuela sobre las pistas de Pajares

David Orihuela

David Orihuela

La estación de esquí de Valgrande-Pajares vivió este jueves uno de los días más esperados de las últimas décadas. Por fin se ha visto funcionar la nueva telecabina que unirá las zonas baja y alta de la estación. Han sido solo unas pruebas pero dos de las cabinas han hecho el recorrido desde la estación de llegada, en el punto más alto de la estación, a la estación de salida.

Los técnicos austriacos que han instalado el nuevo remonte del complejo invernal lenense realizaron una prueba eléctrica. Lo primero fue comprobar que todo el sistema técnico funcionaba correctamente y, una vez hecho, han puesto a funcionar el remonte. Dos cabinas, de las 40 que habrá cuando esté en uso, han comenzaron a descender ante la mirada de los ingenieros y de los trabajadores de la estación. Bajaron a un ritmo muy lento, nada que ver con los cinco minutos que se invertirán en hacer ese recorrido cuando todo funcione. Se trataba de analizar cómo funcionaba todo y de comprobar el paso por cada una de las pilonas que sujetan el cable. Todo ha salido correctamente.

Pruebas eléctricas en la telecabina de Pajares

Pruebas eléctricas en la telecabina de Pajares / LNE

Lo siguiente será ir sacando más cabinas a la línea de cable e ir ajustando el funcionamiento.

La intención es que todo esté listo para inaugurar el nuevo remonte durante la semana de Navidad, siempre que las condiciones meteorológicas y la acumulación de nieve lo permitan. El Principado había fijado para este viernes la apertura de la temporada de esquí tanto en Valgrande-Pajares como en Fuentes de Invierno (Aller). No ha sido posible debido a la ausencia de nieve.

La instalación del telecabina corresponde a la primera fase del plan estratégico del Principado para la estación invernal de Valgrande Pajares. El pasado mes de abril se adjudicaron las obras por importe final de 9,7 millones y un plazo de ejecución de 9 meses. El gasto está cofinanciado con fondos mineros procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y recursos del Principado. La financiación global se reparte entre el 75% que aporta el Instituto para la Transición Justa y el 25% que sufraga el Principado.

En la primera fase está contemplada no solo la instalación del nuevo telecabina Cuitu Negru sino también el acortamiento del telesilla Brañillín y el desmontaje de los telesquíes La Hoya y Arroyo y de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines, en distintas zonas de la estación

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