Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos reclama medidas para hacer accesible a los discapacitados la cascada de Xurbeo

El enclave natural, pendiente de inversiones, ha recibido 35.000 visitas en lo que va de año

Responsables de Podemos, en los accesos a la ruta de Xurbeo.

El Ayuntamiento de Aller ha convertido la cascada de Xurbeo en uno de los principales atractivos turísticos del concejo. Podemos ha presentado un proyecto para mejorar la accesibilidad a este enclave a través de la senda anexa: "Lo que buscamos es que las personas con discapacidad puedan disfrutar del lugar gracias a la eliminación de las barreras arquitectónicas", señala José Castañón, concejal de Podemos.

La iniciativa de Podemos entronca con una moción presentada hace dos años en el Ayuntamiento y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. "Es un proyecto totalmente novedoso en Asturias", destaca Castañón.

Podemos pretende que la mejora de accesibilidad a la cascada de Xurbeo se incluya dentro del plan turístico local. Se trata de un programa que, de momento, cuenta con 1,6 millones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una inversión a la que se suman 400.000 euros del Principado. "El plan ya prevé actuaciones en la cascada de Xurbeo y la mejora de accesibilidad sería una apuesta importante", defienden desde Podemos. Bajo el título "Plan de sostenibilidad turística de los valles de Aller. Nuevas miradas al paisaje", el Consistorio ha dibujado una serie de actuaciones en seis ejes programáticos. El objetivo es dar un lavado de cara a todo el concejo, potenciando elementos más alejados de la zona central, como el valle del Ruayer o el entorno de Les Foces del Pino. Dentro de las actuaciones concretas presentadas en el proyecto, la más cuantiosa a nivel económico supondría un desembolso de casi medio millón de euros. La idea es recuperar el camino real entre la localidad de Moreda y la de Cuevas. En cuanto a Xurbeo, se contempla la mejora del acceso a través de un programa de iluminación sostenible, unos trabajos presupuestados en 215.000 euros.

La ruta de Xurbeo suma este año más de 35.000 visitas. Además del componente social, Podemos advierte que mejorar los accesos para facilitar la presencia de personas con movilidad reducida conllevaría también un notable beneficio económico para Aller: "Hay que tener en cuenta que estas personas viajan con una media de casi tres acompañantes, lo que conlleva ingresos para la hostelería".

La ruta de Xurbeo, en el río Negro, se considera una travesía senderista de muy baja dificultad y muy bien señalizada por una ancha senda. De hecho, está recomendada para familias con niños y también para personas mayores. "Pero para las personas discapacitadas es inaccesible en estos momentos", lamenta José Castañón. Para Podemos, eliminar las barreras, en este caso, es viable.

Compartir el artículo

stats