Santa Bárbara retumba en las Cuencas reclamando energías limpias

La festividad de la minería pone el foco en la necesidad de proyectos de reindustrialización ligados a las renovables

Por la izquierda, en primer término, Felipe Burón, Aníbal Vázquez y Adrián barbón, durante la ofrenda floral de Mieres.

Por la izquierda, en primer término, Felipe Burón, Aníbal Vázquez y Adrián barbón, durante la ofrenda floral de Mieres. / D. M.

La festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, explosionó a lo largo y ancho de las Cuencas. Mieres acogió el acto más relevante, con la siempre emotiva ofrenda floral al Monumento al Minero. Estuvieron, entre otros muchos, el alcalde, Aníbal Vázquez, y el presidente del Principado, Adrián Barbón. Ambos recordaron con apego y respeto a los miles de trabajadores muertos en los pozos, al tiempo que enarbolaron la «deuda histórica» con el territorio para reclamar un nuevo tejido industrial. Las llamadas energías limpias estuvieron en el centro de la reivindicación de futuro.

El mierense Agustín Álvarez Payo, depositando una rosa durante la ofrenda.

El mierense Agustín Álvarez Payo, depositando una rosa durante la ofrenda. / D. M.

Fue el presidente de la asociación cultural «Santa Bárbara», Felipe Burón, quien estableció el tono duro del acto central de la celebración de Santa Bárbara. «Este año ya han fallecido en España 350 trabajadores en accidentes laborales. Tras estas cifras hay muchas familias rotas y es un dato inasumible», lamentó junto al simbólico monumento que recuerda a los mineros fallecidos picando carbón.

Deuda histórica

Adrián Barbón asumió que la minería «camina hacia su desaparición», pero subrayó que el inevitable desenlace «no puede ser el fin de los valores y la cultura minera, empezando por la solidaridad y por el rechazo al individualismo». El presidente del Principado recalcó la importancia de que los nuevos proyectos ligados a las energías verdes fructifiquen en el territorio. Citó varias actuaciones, la mayoría vinculadas a Hunosa, como la transformación de la térmica de La Pereda en una planta de biomasa, el desarrollo del sector agroalimentario en el pozo Carrio o las iniciativas ligadas a la construcción del parque fotovoltaicos. «Para impulsas nuevas empresas verdes se necesita complicidad social y, en este sentido, no podemos olvidar que fue aquí donde se encendió la mecha de la libertad en España, por lo que hay una deuda histórica».

Ofrenda floral en Turón.

Ofrenda floral en Turón.

Aníbal Vázquez puso el foco en los nuevos fondos mineros de reactivación que están en tramitación. Fue tajante al subraya la importancia de los proyectos que se aborden con estas ayudas. «No habrá más fondos ni más transiciones. Este es el último tren para conseguir que las Cuencas dejemos atrás está terrible crisis demográfica y económica». El regidor mierense tiene muy claro, en sintonía con el presidente del Principado, la apuesta que necesitan las Cuencas: «El mundo está cambiando y nuestro desafío debe ser situarnos como punta de lanza de las nuevas energías limpias».

Suscríbete para seguir leyendo