El Ayuntamiento de Mieres elabora un presupuesto de 39 millones, con el gasto energético disparado hasta los 3,3 millones

Los consumos la luz, gas y combustible se han duplicado en un año por la crisis

El Ayuntamiento de Mieres.

El Ayuntamiento de Mieres. / SILVEIRA

El Ayuntamiento de Mieres contará el año que viene con un presupuesto de 37,7 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 2,3 millones de euros asignados a la empresa municipal de transportes (Emutsa), mientras que el Organismo Autónomo de Servicios Sociales (encargado de gestionar la residencia municipal) dispondrá de otros dos millones de euros. Finalmente, el Patronato Municipal de Deportes manejará 180.000 euros. En total, el presupuesto consolidado, sumando las aportaciones municipales a los citados organismos, superará los 39 millones de euros. Pero lo más llamativo es que en gasto energético se ha pasado de gastar 1,4 millones a tener que destinar casi 3,3 millones.

El gobierno local de IU destacó que el Ayuntamiento afronta el nuevo ejercicio sin deuda pública. “La gestión de las cuentas municipales se basa en los principios del rigor, la responsabilidad y la eficacia, dejando definitivamente atrás los tiempos de un Ayuntamiento atrapado por las deudas y el derroche: ahora hay una planificación seria de los recursos públicos”, sostienen los portavoces del equipo de Aníbal Vázquez.

Otra de las características de este presupuesto es la congelación fiscal. “Mieres lleva ocho años sin tocar los impuestos y el próximo será el noveno año sin subir las tasas municipales”. Además, recordó el Vicealcalde y concejal de Hacienda, Manuel Ángel Álvarez, “mantenemos un importante paquete de bonificaciones y exenciones fiscales para proteger a las familias y personas que tienen más dificultades”. En este sentido, por ejemplo, solo en el servicio de ayuda a domicilio, estas medidas suponen un ahorro para las familias de 800.000 euros.

El gasto de personal es una de las partidas más significativas del presupuesto. Supone casi 15,5 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 3,6 millones en cuotas a la Seguridad Social.

Escalada de precios

La principal dificultad para el Ayuntamiento en los últimos meses, según el gobierno local, ha sido afrontar la escalada de precios de la energía. La factura de la luz, gas y combustible se ha duplicado, pero, además, ha impactado muy negativamente en el resto de la economía municipal. Y es que el coste de las obras también se ha multiplicado. “Esto supone un golpe muy duro para los Ayuntamientos porque reduce notablemente el margen de maniobra”, apunta Álvarez. Solo en energía se ha pasado de gastar 1,4 millones a tener que destinar casi 3,3 millones.

Esto supone una reducción drástica del margen de maniobra del Ayuntamiento, que deberá asumir un mayor esfuerzo presupuestario para garantizar el funcionamiento ordinario de nuestros servicios públicos. En todo caso, no se tocará el funcionamiento de los servicios municipales. “Haremos el mayor esfuerzo porque la prioridad es que los servicios que se prestan a la ciudadanía sigan funcionando con total normalidad”, apuntó el edil.

Además, la otra prioridad clave para este presupuesto es blindar las políticas públicas y cumplir con los objetivos del plan de gobierno fijado por el Alcalde en su discurso de investidura. “Las cuentas municipales se diseñan para afrontar un escenario marcado por la incertidumbre y la crisis económica en el que el Ayuntamiento de Mieres seguirá comprometido con la inversión social y las políticas dirigidas a luchar contra la desigualdad y la precariedad vital”, apuntan los responsables de IU. Y añaden: “Seguiremos apoyando al tejido económico del municipio para mantener el empleo y estimular la inversión para diversificar la actividad empresarial, reorganizando los servicios municipales para avanzar en eficacia y eficiencia. También continuará la política de transformación urbana para dotarnos de un modelo de desarrollo más sostenible mientras aprovechamos nuestras oportunidades como la transformación de nuestro patrimonio industrial... Y todo ello mientras se mantiene el más firme compromiso con la igualdad”.

Suscríbete para seguir leyendo