El proyecto que "resucitará" la playa fluvial de La Chalana recibe un impulso

Hidrográfica culmina los sondeos en las orillas del Nalón en Laviana, para la construcción de una pasarela y para diseñar el resto de obras

Un operario, durante las catas geológicas realizadas a orillas del río. | LNE

Un operario, durante las catas geológicas realizadas a orillas del río. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Laviana avanza en su proyecto de recuperación de La Chalana y el entorno del río Nalón. El Ayuntamiento ha confirmado que el proyecto de recuperación ambiental de la zona comprendida entre la Coaña y la Chalana estará listo antes de que finalice el año, tal como afirmó el presidente de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, en la presentación del anteproyecto, realizada junto al alcalde de Laviana, Julio García, el pasado verano. Tras el diseño del proyecto, el objetivo sería tenerlo listo en "verano" de 2023.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico comenzó a trabajar inmediatamente después de esa presentación en la redacción del proyecto, que incluye los estudios geológicos necesarios para llevar a cabo la construcción de la pasarela de madera que unirá las dos márgenes del río Nalón. Precisamente estos días se han realizado catas en ambos márgenes, lo que permitirá concluir los estudios.

La iniciativa forma parte de un proyecto de regeneración del río Nalón en el entorno de La Chalana que impulsa Hidrográfica del Cantábrico en colaboración con el Principado y el Ayuntamiento de Laviana. El plan prevé una inversión que rondará los 1,5 millones y establece la recuperación de más de dos hectáreas de bosque de ribera, con más de un kilómetro de sendas. Se eliminarán barreras como los muros existentes y habrá nuevos accesos al río. También se creará un área recreativa y se construirá una pasarela de madera que servirá de nexo de unión entre ambas márgenes, en la que ya se ha empezado a trabajar mediante la elaboración del proyecto geológico. La zona de agua remansada que posibilitará el baño estará en el tramo de La Cuaña, aunque no se descarta habilitar otros espacios similares para el mismo fin.

"Un proyecto ilusionante"

El alcalde de Laviana, Julio García, recordó en esa presentación que "se sentaban las bases de un proyecto ilusionante, pues todos los vecinos y vecinas de Laviana desean volver a recuperar la zona de baños de La Chalana que además se verá mejorada con la pasarela, el área recreativa. y será un lugar emblemático y único de ocio y esparcimiento para todo el concejo y también un revulsivo turístico que logrará atraer visitantes al municipio". García aseguró: "Finalizado este estudio geológico se da un paso muy importante para lograr el proyecto de regeneración del río Nalón y de La Chalana".

Suscríbete para seguir leyendo