El gasto social absorberá el año que viene 5,3 millones del presupuesto del Ayuntamiento de Mieres

Se trata de la única administración municipal asturiana con una valoración de “excelente” en inversión social

La residencia municipal de personas mayores

La residencia municipal de personas mayores / FERNANDO GEIJO

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en España ha situado al Ayuntamiento de Mieres como el único de los grandes municipios asturianos con la calificación de "excelente" por su esfuerzo en inversión social. El gobierno local ha puesto números a esta política. Y es que el área de Derechos Sociales dispondrá el próximo año de más de 5,3 millones de euros dentro del presupuesto municipal (39 millones), lo que supone el 15 por ciento del total.

 La residencia de personas mayores “Valle del Caudal” tendrá un presupuesto de casi dos millones de euros. El servicio de Ayuda a Domicilio contará con una inversión de 1,7 millones de euros y el Centro Ocupacional de Cardeo superará los 562.000 euros. Además, se mantienen diferentes líneas de ayudas para luchar contra la pobreza y ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad económica y social con un presupuesto que supera el medio millón de euros:

“El Ayuntamiento mantiene su firme compromiso por la lucha contra la pobreza y la desigualdad, con un importante esfuerzo presupuestario que se materializará en una inversión que supera los cinco millones de euros”, destacó ayer la concejala delegada del área, Teresa Iglesias. El gobierno local de IU sostiene que una de sus ha sido reforzar la política social “para proteger a las familias y colectivos que más sufren las consecuencias de la crisis”. Este compromiso ha permitido desplegar una importante inversión en estos años y ha situado a Mieres como el único municipio de Asturias en la lista de "excelencia social" por estar en el “top” de Ayuntamientos del país que más esfuerzo hacen para financiar políticas de bienestar social. Teresa Iglesias, recuerda que "una de las prioridades del gobierno ha sido y es luchar contra la desigualdad y trabajar por la igualdad de oportunidades". 

En el presupuesto elaborado para su ejecución a lo largo de 2023 se garantiza una importante inversión social que se traduce en la movilización de recursos para la convocatoria de ayudas o subvenciones (emergencia Social, pobreza energética o ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo, entre otras), la garantía de recursos suficientes para el funcionamiento de los servicios sociales municipales, la residencia para personas mayores o el Centro municipal de Cardeo: “Todo ellos, además, dando continuidad, un año más y ya van nueve, a la apuesta por la congelación fiscal”, destacan los portavoces municipales. Además, también se mantiene el importante paquete de bonificaciones y exenciones fiscales dirigidos especialmente a las familias con mayores dificultades o las personas mayores con pensiones más bajas.

Más en concreto, el programa de ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo contará con 203.000 euros. Las ayudas de emergencia social tienen asignados 140.000 euros. Para becas comedor escolar el presupuesto reserva 85.000 euros. Y para ayudar con gastos de vivienda habitual, 80.000 euros.

Cabe destacar que algunos de estos servicios y ayudas se cofinancian entre Principado y Ayuntamiento a través del Plan Concertado, si bien es cierto, subrayan los gestores locales, “que el esfuerzo realizado por el Consistorio es cada vez más alto tanto para la cofinanciación de estos servicios como para la puesta en marcha de líneas de ayuda íntegramente municipales como, por ejemplo, las de la vivienda habitual o el comedor escolar”. 

Familias en dificultades

“Somos conscientes de la compleja situación en la que viven muchas familias en el concejo, que tienen que superar enormes dificultades para poder llegar a final de mes”, señala la Iglesias. La edil incide en que “la precariedad vital ha impactado muy fuerte en el día a día de mucha gente, por eso hacemos un esfuerzo muy importante para disponer de recursos y ayudar a las familias en cuestiones básicas como garantizar alimentación, luchar contra la pobreza infantil, ayudar a pagar el IBI , becas escolares o ayudas al estudio. Y una parte importante de este esfuerzo va para mujeres jóvenes con hijos a su cargo”. Todo con un objetivo claro: “Que la pobreza no se cronifique, que las familias puedan salir adelante y seguir construyendo su proyecto de vida y, sobre todo, que las niñas y niños puedan tener las mismas oportunidades educativas y laborales”, apunta Iglesias.

Suscríbete para seguir leyendo