Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo rinde tributo a los trabajadores más veteranos del Ayuntamiento

Los empleados que cumplen 25 y 35 años de servicio reciben las medallas de plata y oro del Consistorio

7

Entrega de medallas a los trabajadores veteranos del Ayuntamiento de Langreo

"Hay que pasarlo lo mejor posible trabajando". Es la idea con la que José Luis Blanco Fernández ha acudido los últimos 35 años a su puesto como conductor del parque móvil del Ayuntamiento de Langreo. En todo ese tiempo ha intentado "buscar la armonía entre compañeros". Blanco recibió este martes en las Escuelas Dorado de Sama la medalla de oro del Ayuntamiento de Langreo en el tradicional acto que coincide con el Día de la Constitución. El conductor ya había recibido hace 10 años la medalla de plata pero "esta (la de oro) préstame más porque solo quedan dos años para la jubilación, así que hoy estoy más alegre". Esos dos años los pasará "lo mejor posible".

María del Carmen Montes Pola recibió la medalla de plata. Lleva ya 25 años como técnica de empleo y desarrollo local del Ayuntamiento de Langreo. Recoger la medalla de plata "es una alegría" como también lo es llevar 25 años trabajando en el Ayuntamiento, "pero también es un esfuerzo", explica esta funcionaria. Para ella, trabajar en el Consistorio "requiere esfuerzo y entusiasmo personal para sacar las cosas adelante porque estamos en un Ayuntamiento muy pequeño".

Montes quiso agradecer el reconocimiento al Consistorio y a sus compañeros "porque no todos los ayuntamientos reconocen el trabajo de sus funcionarios".

En su caso, en el servicio de empleo ha visto como la dinámica laboral cambiaba mucho en esos 25 años. La desindustrialización de las Cuencas y el cierre de las minas han hecho que los perfiles de los usuarios que acuden a buscar la ayuda de Maria del Carmen Montes también variase.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aprovechó que era el día de la Constitución para asegurar que "los funcionarios construyen la democracia de abajo a arriba" porque son los trabajadores de los ayuntamientos, "la ventana más cercana a la ciudadanía". La regidora quiso destacar la labor de los trabajadores públicos "que no siempre está bien a ojos de todo el mundo y se les critica pero son ellos o funcionaría el Ayuntamiento".

El Ayuntamiento concedió sus medallas de oro a José Luis Blanco Fernández, Rodolfo González Lada, Guillermina Valles Fernández, José Manuel Suárez Montes y Maria Etelvina Vázquez Alonso. Las medallas de plata fueron para María del Rosario Alonso Alonso, Aniceto Manuel Bento Iglesias, Juan José Corujo Lagar, Eloy Cuetos Cuetos, Ladislao Fadón Herrero, Elías Gómez Antuña, David Gonzalez Michelena, Salvador López de Cozar, María Martínez Vigil-Escalera, María del Carmen Montes Pola y Narciso Suárez Llaneza.

Lavandería hospitalaria

La Alcaldesa, a preguntas de los periodistas, se mostró encantada con la decisión del Principado de que la gran lavandería industrial que centralice la limpieza de la ropa hospitalaria de la región se vaya a instalar en Langreo. "Teníamos una lucha pera pedir la lavandería en Langreo y eso ya es un hecho, ya está claro", afirmó Arbesú en referencia a los 100.000 euros consignados en los presupuestos del Principado bajo el epígrafe "Lavandería central, área logísticas sociosanitaria de Langreo". Esos 100.000 euros irán destinados a la redacción del proyecto.

Lo que aún no está decidido es la ubicación exacta. La alcaldesa explicó varias posibilidades entre las que están los terrenos de Modesta, en Sama, y los que quedarán liberados tras la desmantelación por parte de Iberdrola de la térmica de Lada. "Hay que tener paciencia y ver cómo se van desarrollando las cosas, lo primero será hacer el proyecto", concluyó la alcaldesa de Langreo.

Al finalizar el acto los asistentes disfrutaron de un concierto de la Banda de Música de Langreo en la calle Dorado.

Compartir el artículo

stats