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Mieres Raíl logra la homologación para montar sus cruzamientos en la red belga de ferrocarril

La compañía asturiana ya ha firmado varios contratos con la empresa Mecanique Ferroviaire Developpement para el suministro de pedidos

Personal de Mieres y Rail, con la comitiva desplazada desde Herstal y concejales de Mieres.

Una delegación institucional de Herstal, ciudad belga de la región de Lieja con la que Mieres está hermanada desde 2018, se encuentra de visita en Asturias. Una de las paradas programadas ha sido la factoría de Mieres Raíl, uno de los emblemas sobre los que gravita la transición industrial local. La elección de esta empresa en concreto no es casual. Tiene una componente de pura actualidad, ya que Mieres Raíl se encuentra actualmente reforzando su presencia en el mercado belga. 

La compañía ha explicado que acaba de conseguir la homologación por parte de la Administración ferroviaria de Bélgica (INFRABEL) para la fabricación de cruzamientos de acero al manganeso en el país. Gracias a esta homologación, Mieres Rail ha logrado ya varios contratos con la empresa belga MFD (Mecanique Ferroviaire Developpement) para el suministro de cruzamientos de vía en acero moldeado al manganeso.

Personal de Mieres Rail, con la delegación de Herstal y ediles de Mieres.

 El alcalde de Herstal, Jean Louis Lefebvre, ha encabezado la delegación belga que ha visitado las amplias instalaciones que Mieres Raíl tiene en el polígono de Fábrica de Mieres. La empresa está implantada en el municipio desde el año 2003, y se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de aparatos de vía para ferrocarril y sus diversos componentes, como los cruzamientos de acero moldeado al manganeso. Estos equipos pueden encontrase hoy en día en el Metro de Madrid, en el ferrocarril metropolitano de París o en la alta velocidad de La Meca-Medina, en Arabia Saudita, por citar solo algunas referencias de una larga lista de proyectos. Mieres Raíl ha suministrado aparatos de vía y componentes en los 5 continentes. 

La empresa encarna el avance tecnológico y es el resultado de la evolución y adaptación al mercado ferroviario de la antigua empresa Felguera Melt de Langreo y su filial en Mieres Felguera Raíl. Actualmente cuenta con una plantilla de 77 trabajadores. Diseñan y fabrican cruzamientos, desarrollando al tiempo desvíos completos de entre 20 y 200 metros de longitud, estos últimos para vías de alta velocidad de hasta 350 kilómetros por hora. 

La firma asturiana desarrolla su propia tecnología. El constante trabajo de innovación realizado en Mieres durante las dos últimas décadas es la fuerza motriz que ha permitido a la compañía competir en mercados nacionales e internacionales con las grandes multinacionales de la infraestructura ferroviaria. Su reciente homologación como fabricante en Bélgica es un paso más del proceso de crecimiento de la firma. 

Tres naves

Mieres Raíl inauguró en el año 2016 la fundición más moderna de Europa para la fabricación de cruzamientos de vía monobloque en acero al manganeso. La ampliación suponía la construcción de tres nuevas naves con una superficie conjunta de 7.000 metros cuadrados. Dos de ellas, de 5.500 metros, están dedicadas a la fabricación. La otra, de 1.500, sirve para el almacenamiento de los modelos. Esto supuso la concentración en un único centro productivo de los diferentes procesos de fabricación del material ferroviario (desvíos, cruzamientos y otros componentes). Y es que Mieres Raíl concentra tanto el diseño de los modelos, como la fundición, el mecanizado y la soldadura de los cruzamientos de vía.

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