Tribuna

El Ateneo Popular de Langreo, Tutankhamón, Carter y el Duque de Alba

Sobre la exposición que acaba de inaugurarse en Madrid

Howard Carter y Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó.

Howard Carter y Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó. / FOTO CEDIDA POR LA FUNDACIÓN DUQUE DE ALBA

Julio José Rodríguez

Julio José Rodríguez

El pasado día 4 de noviembre se cumplió el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón –uno de los mayores logros de la egiptología– por el inglés Howard Carter quien ya había descubierto otras importantes tumbas de varios faraones, aunque este último superaba a todos los demás.

Portada del libro de Myram Seco y Javier Martínez.

Portada del libro de Myram Seco y Javier Martínez. / Julio José Rodríguez

La efeméride –como no podía ser de otro modo– dio pie a que los medios informativos nacionales le dedicaran, con justa generosidad, páginas y más páginas en sus secciones culturales o en las de sus suplementos literarios. Se editaron un buen número de libros relacionados con el faraón, sus tesoros y con Mr. Carter y su amistad con el Duque de Alba.

El Ateneo Popular de Langreo, Tutankhamón, Carter y el Duque de Alba

El Ateneo Popular de Langreo, Tutankhamón, Carter y el Duque de Alba / Julio José Rodríguez

La efervescencia de toda esta actualidad me recordó la historia que Tut-Ankh-Amen –tal era la grafía del nombre del faraón cien años atrás– protagonizó en Sama de Langreo hace casi cien años, gracias a la perspicaz y docta visión cultural del Ateneo Popular de Langreo. Éste dio a conocer a Howard Carter, su conferencia, un documental y fotos del descubrimiento de la tumba del faraón, al igual que otras entidades lo hicieron en Gijón, Oviedo y otras localidades asturianas.

En 2011 la noticia protagonizada por Tutankhamón y Carter, la encontré en las hemerotecas mientras preparaba mi libro "Espejo de un siglo. La Montera 1912-2012". Me resultó de los más interesante y un feliz hallazgo para poder dejar constancia en el capítulo que dediqué al Ateneo Popular.

El pasado 28 de octubre leyendo la revista el Cultural que preside Luis María Ansón y dirige Manuel Hidalgo, en su página 15 aparecían los títulos de seis libros que me parecieron a cuál más interesante, y uno en especial, el de Myriam Seco y Javier Martínez, de la editorial cordobesa Almuzara: "Tutankhamón. Howard Carter en España. El duque de Alba y las conferencias del egiptólogo en Madrid". De inmediato pensé que este libro me podría dar nuevas pistas para el artículo-recordatorio que pensaba escribir.

El libro de fácil lectura, perfectamente documentado y articulado hizo que lo leyera de un tirón. Luego, en una relectura, me llamó la atención la gran cantidad de acotaciones y subrayados que fui haciendo.

No encontré alusión alguna a lo que buscaba, pero me aportó tal caudal de información que el artículo breve que pensaba escribir terminaría siendo uno bastante más amplio.

En la cita que escribí para el capítulo sobre El Ateneo Popular de Langreo manejé cuatro nombres, pero tras la lectura del reciente libro vi que había un quinto personaje que no figuraba en las reseñas de la prensa regional consultada, y que sin su mediación, la presencia de Mr. Carter en España no se habría producido, ni tampoco la donación de los documentos. Este personaje era El Duque de Alba.

El Comité Hispano-Ingles nació de una idea del decimoséptimo titular de la Casa de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart Falcó, quien fue elegido presidente del mismo. Su amistad personal con lord George Herbert de Carnarvon le puso en contacto con Howard Carter y, dos años después de su gran descubrimiento, lo invitó a viajar a Madrid para dictar dos conferencias sobre el importantísimo hallazgo que ilustró con varios documentales y un centenar de fotografías.

Las conferencias las pronunció en inglés, tanto la del salón de la Residencia de Estudiantes, –copartícipe en el acontecimiento– que se quedó muy pequeño para la enorme afluencia de público, como en la segunda que se celebró en el Teatro Fontalba, en plena Gran Vía y con la presencia del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.

El título de la conferencia ofrecida en la Residencia de Estudiantes fue "El descubrimiento de la tumba de Tut-Ankh-Amen. La labor de la primera época. 1923-1924" y el del Teatro Fontalba: "El descubrimiento de la tumba de Tut-Ankh-Amen. La labor de la segunda época 1923-1924".

La Residencia de Estudiantes encargó traducirla, así como su impresión y la puso a la venta al precio de una peseta, como puede leerse en el libro de Myriam Seco y Javier Martínez por él que supimos igualmente los títulos de las conferencias.

¿Cómo se anunció el acto en Sama y cómo fue glosado por la prensa regional? Hemos manejado la labor informativa de dos diarios regionales y dado el contraste literario que de las dos informaciones se desprende recogemos en este artículo tanto la de Antonio Muñoz, para El Noroeste, fundado en 1897, y la del corresponsal de La Prensa, con solo cuatro años de existencia. El anuncio del acto se publicó como nota oficial remitida por el Ateneo Popular el viernes 16, y los dos diarios ofrecieron sus reseñas el domingo 18 de enero de 1925. Pese a la premura del anuncio, el Teatro Vital Aza ofreció un lleno total, tanto en el patio de butacas como en sus palcos.

Estas fueron las crónicas del acontecimiento:

"Con una entrada enorme –podía leerse en "El Noroeste"– pues estaban todas las localidades del teatro Vital Aza ocupadas, se dio el pasado viernes la conferencia anunciada por el Ateneo Popular de Langreo, sobre el descubrimiento de la tumba de Tut-Ankh-Amen.

Antes de la proyección de la hermosa cinta, el joven y culto médico don Cándido F. Riesgo, dio lectura a la brillante conferencia, que fue escuchada atentamente por el numeroso público.

A continuación, se dio comienzo a la proyección de los cuadros, en los que vimos los grandiosos y artísticos objetos y obras de arte que en el descubrimiento de la tumba de Tut-Ankh- Amen, se encontraron.

El inteligente ingeniero don José Álvarez Valdés, fue el designado por el Ateneo para que antes de que se proyectasen los cuadros, nos anunciase lo que representaban.

El éxito fue asombroso y el público salió del coliseo encantado del acierto de los elementos dirigentes de nuestro Ateneo, que saben organizar actos culturales de la importancia del que nos ocupa".

Por su parte, el diario "La Prensa", con un estilo totalmente diferente reseñó así el acto.

"La noche del viernes último tuvo lugar la conferencia acerca del descubrimiento del sepulcro faraónico de Tut-Anhk-Amen (sic), siendo leía por el médico don Cándido Riesgo y el ingeniero don José Álvarez Valdés. El numeroso público que llenaba el teatro Vital Aza, escuchó con gran interés la lectura de la conferencia (traducción de la leída por Mr. Cárter en Madrid) y admiró las bellísimas proyecciones de tan importante descubrimiento.

El Ateneo Popular, organizador de este acto, debe mostrarse orgulloso de haberlo llevado a cabo, pues el éxito más franco coronó sus esfuerzos".

Del libro "Tutankhamón. Howard en España. El Duque de Alba y las conferencias del egiptólogo en Madrid" extraemos un párrafo que sirve para aquilatar la importancia de los actos que tuvieron lugar en Madrid en noviembre de 1924:

"El archivo de la Casa de Alba conserva una lista de universidades, institutos y centros culturales que solicitaron las diapositivas. Esta relación de nombres consta de dos páginas. En la parte de la primera figura una lista mecanografiada de instituciones, agrupaciones culturales y particulares" (…). El resto de la primera página y la totalidad de la segunda contienen los nombres de instituciones, agrupaciones culturales y particulares escritos a mano y separados por grupos, según diferentes días".

En la relación mecanografiada del 17 de diciembre de 1924 aparecen dos instituciones gijonesas: el Instituto de Jovellanos y el Ateneo Obrero. En la del 25 de enero de 1925, a mano, figura Acción Católica de la Mujer, de Oviedo. Como curiosidad los profesores Seco Álvarez y Martínez Babón señalan a Llanes, pues hubo dos solicitudes, "una que firma el párroco de Viriago" (sic)" y otra de "la Sociedad Obrera ‘El Porvenir’" y, entre ambas, señalan los autores del libro: "Con apenas una semana de diferencia". La enviada por el Ateneo Popular de Langreo no aparece en la relación publicada.

Sirvan estas líneas para destacar la ejemplar gestión del Ateneo Popular de Langreo cuya actividad divulgativa sirvió para que Sama formara parte en los años que van de 1924 a 1936, de la vanguardia cultural española y a la que la guerra fratricida liquidó con la bomba del olvido.

El centenario de aquel gran acontecimiento tiene como colofón la exposición que la Fundación Casa de Alba inauguró en el Palacio de Liria el pasado día 1 de diciembre, bajo el título "El Duque de Alba & Howard Carter, Cien años descubriendo a Tutankhamón" que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de marzo. En ella pueden verse las donaciones que Carter hizo al Duque de Alba, en los dos viajes que realizó a nuestro país en 1914 y 1928, como también su correspondencia y los textos de las conferencias.

Nuestro agradecimiento tanto al Director cultural de la Fundación de la Casa de Alba, Álvaro Romero Sánchez-Arjona, como al Jefe de prensa de Editorial Almuzara, José María Arévalo López, por su amabilidad y diligencia en atender y cumplimentar nuestras peticiones para este artículo.

Suscríbete para seguir leyendo