Los consejos de la Polícia Nacional para tener unas navidades seguras: "La mayor parte de los fraudes se cometen en Internet"

La instalación de elementos como cámaras de video vigilancia y alarmas con algunas de las medidas que recomendó el agente Alberto Pardo a los comerciantes de Mieres

De izquierda a derecha, Gema González, Belén Prieto, Luisa Iglesias, Mario Vigil, Marifé García, Loli Olavarrieta, Alberto Pardo, Rafael Carramal y Beatriz Flórez.

De izquierda a derecha, Gema González, Belén Prieto, Luisa Iglesias, Mario Vigil, Marifé García, Loli Olavarrieta, Alberto Pardo, Rafael Carramal y Beatriz Flórez. / Vivas

La Navidad es una de las épocas más importantes para el comercio, que suele hacer una parte importante de las ventas del año. Eso también implica que haya un mayor riesgo de robos y estafas durante esos días. Para poner coto a los ladrones, la Policía Nacional ha puesto en marcha un plan de seguridad centrado en los ejes comerciales que esta mañana presentó el jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional de Mieres, Alberto Pardo, en colaboración con la Unión de Comerciantes del Caudal. Un plan que incrementa la presencia policial en la calle, pero que también ofrece una serie de consejos para evitar que se produzcan los delitos.

Pardo destacó que, entre las medidas físicas que se pueden poner en marcha de forma preventiva se encuentra la instalación de cámaras de vídeo vigilancia, evitar que los productos valiosos estén a la vista de los clientes, guardar el dinero en un lugar de difícil acceso, la utilización de cerraduras, bolardos y alarmas. Sobre esto último, el policía recomendó acudir a empresas de alarma conocidas.

El agente también destacó que "la experiencia del comerciante también ayuda a la hora de tomar otro tipo de medidas preventivas", como el desconfiar de grupos "porque se puede dar la circunstancia de que el ladrón vaya en pareja, y mientras uno entretiene al comerciante, el otro puede cometer el robo". También es importante darse cuenta de si hay personas que estén vigilantes, sobre todo en los horarios de apertura y cierre; o aquellos supuestos clientes que hacen preguntas sin sentido, "que solo buscan confundir al comerciante". También hay que desconfiar, señaló Pardo, "de aquellos que preguntan solo por las cosas más valiosas".

Y frente a los robos tradicionales, el policía también señaló que se están extendiendo a los comercios otras técnicas empleadas para robar en las casas, como los falsos técnicos, que se hacen pasar por técnicos de alarma o de cualquier otro suministro.

Otro aspecto destacado por el agente fue el comercio electrónico, destacando que "últimamente la mayor parte de las denuncias son por fraudes a través de esta vía". Aquí, el mayor riesgo, señaló, "es el robo de datos, hay que tener mucho cuidado a la hora de enviar nuestro DNI, porque a través de él se pueden crear cuentas de banco o duplicar la tarjeta SIM del teléfono móvil". También hizo hincapié en el "phishing", esto es cuando se reciben mensajes o correos electrónicos que suplantan a bancos y otro tipo de compañía en los que informan de impagos y van acompañados de un link para solventarlos. "Muchos establecimientos acaban picando porque igual es un mensaje que les dice que si no pagan les van a cortar el suministro, pero tienen que saber que para cortar los suministros tienen que informar hasta en tres ocasiones, y una de ellas con una carta certificada", apuntó.

Plataformas online

Las plataformas de envío de dinero, como "Bizum", también están siendo utilizadas por los ladrones, pidiendo dinero en lugar de enviarlo. Y en cuanto a las transferencias, el policía señaló que "se pueden anular a las 72 horas, así que lo mejor es cerciorarse de que la transferencia no se puede echar para atrás antes de enviar un producto al cliente".

Junto a todos estos consejos, el agente señaló que la Policía Nacional en Mieres dispone de cuarenta agentes, treinta uniformados y diez de paisano, que se encuentran patrullando las calles de Mieres, además de contar con la colaboración tanto de la Policía Local de Mieres como de la Guardia Civil y las empresas de seguridad privada. La presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Loli Olavarrieta, agradeció la labor de los agentes durante la campaña de Navidad y tuvo unas palabras de recuerdo para el policía Juan Luis Nepomuceno, fallecido el año pasado, "que estuvo coordinando durante muchos años este plan de seguridad".

Suscríbete para seguir leyendo