La obra del recinto ferial de Langreo, los Talleres del Conde, se incrementa en 1,6 millones, un 50 por ciento

Camblor anuncia que el palacio de justicia de Langreo abrirá en noviembre de 2023

Rita Camblor, a la derecha, junto a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú

Rita Camblor, a la derecha, junto a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú / D. O.

David Orihuela

David Orihuela

La obra para convertir los antiguos Talleres del Conde, en Langreo, en un recinto ferial, verá incrementado su presupuesto en 1,6 millones de euros, lo que supone un 50 por ciento respecto al cálculo inicial. La cifra la aportó este miércoles la Consejera de Presidencia del Principado, Rita Clamblor, en la presentación del proyecto de cuentas de su departamento para 2023. Camblor apuntó que se ha solicitado al Instituto de Transición Justa “tanto un incremento en el presupuesto como en el plazo de obra”. Lo mismo ocurre en Laviana, donde se ha solicitado un incremento de 200.000 euros para poner en marcha la red de calor que dará servicio al polideportivo municipal, a la piscina, al colegio Maximiliano Arboleya y a su pabellón. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses, para el que también se ha pedido una ampliación.

En cuanto a otras actuaciones en Langreo, Rita Camblor puso fecha a la apertura del nuevo palacio de justicia, “el principal equipamiento judicial en marcha en Asturias”. La Consejera apuntó a noviembre del próximo año para que empiece a funcionar. El presupuesto es de 5 millones de euros “y pese a los retrasos iniciales, las obras marchan a buen ritmo y esperamos que esté terminado para noviembre del año que viene”, explicó la Consejera. 

En la reorganización de sedes judiciales en otros puntos de Asturias, Camblor señaló que el próximo mes de junio se creará el juzgado de instrucción número 12 de Oviedo. Se instalará en Llamaquique, donde el Principado ha llegado a un acuerdo con Telefónica para el alquiler del edificio de la compañía de comunicaciones. “Es posible que ese espacio se pueda utilizar también para desahogar otros juzgados de Oviedo pero eso lo tenemos que estudiar”, añadió la Consejera.

Otro de los puntos en los que incidió Camblor fue en la partida de 2,6 millones de euros para la creación de 17 nuevas plazas en la administración de justicia. Serán dos para la fiscalía, una para el Instituto de Medicina Legal, ocho para ese nuevo juzgado de instrucción de Oviedo y otra para el juzgado de menores. Además, se crearán tres plazas de psicólogo, una de trabajo social y un gestor de equipos psicosociales, junto a la oficina de asistencias a las víctimas de Avilés.

Camblor desglosó en Langreo el proyecto de presupuestos de su departamento para 2023, que sube un 24,7% respecto a este año, hasta alcanzar los 290.371.557 euros, la cantidad más elevada de esta legislatura.

El apoyo a los ayuntamientos, la modernización de la Administración y el compromiso con la juventud son algunas de las líneas maestras del presupuesto, cuyos recursos se incrementan en todas las áreas, pero especialmente en Estrategia Digital. En este apartado, el aumento alcanza el 71,45%, hasta llegar a los 100.331.747 euros, para favorecer el desarrollo económico y social a través del uso de las nuevas tecnologías y la oferta de servicios públicos digitales a la sociedad. 

También crecen en 370.000 euros los fondos destinados a emigración (26,6% más), memoria democrática (41%), juventud (20,39%), políticas de apoyo al colectivo LGTBI (20%), cooperación al desarrollo (6,25%) y participación ciudadana y atención a la ciudadanía (6,13%). Por su parte, las inversiones del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) ascienden un 27,5%.   

En el ámbito de la justicia, el palacio de Langreo supone la mayor inversión prevista para 2023 en sedes judiciales, que en total suman 6.697.000 euros. El resto de las partidas se destinarán a reformas en el Tribunal Superior de Justicia (295.000 euros) y en el Palacio de Justicia de Oviedo (305.000 euros), a la rehabilitación de los juzgados de Cangas del Narcea (100.000 euros), la nueva sede judicial de Pravia (100.000 euros), la reorganización de espacios en Mieres (90.000 euros) y la mejora de la accesibilidad en Siero (55.000 euros).

Las cuentas de Presidencia incluyen 100.000 euros para iniciar el proyecto de unificación de las sedes judiciales en Oviedo, concretamente en la zona de Llamaquique. Este compromiso cuenta con más respaldo presupuestario, distribuido entre varias consejerías.

El presupuesto permitirá seguir avanzando hacia la justicia electrónica. Así, tras la implantación del expediente judicial y fiscal electrónico, en 2023 se incorporarán mejoras como una herramienta de dictado jurídico, se acometerá la digitalización de los libros del Registro Civil y se instalarán sistemas de videoconferencia en los 60 juzgados de paz.

Respaldo a los ayuntamientos

“El respaldo a los ayuntamientos y a las entidades locales es otro de los grandes objetivos de Presidencia”, subrayó Camblor, que destacó en este contexto, que la partida para obras y servicios de la Dirección General de Cooperación Local aumenta un 22%, hasta los 15.107.228 euros, “con la finalidad de crear empleo, dinamizar la economía y reforzar la cohesión territorial”. 

De la cifra total para este departamento, seis millones se destinarán a obras, que en su mayoría se ejecutarán en los concejos con menor capacidad de gestión. Está previsto realizar al menos 47 intervenciones en 42 municipios. Además, se incluyen 150.000 euros para actuaciones de emergencia, un 50% más que este año.  

También se amplía el Fondo de Cooperación Local, que se elevará a 8,6 millones para repartir entre los concejos con menos de 40.000 habitantes.

Por otro lado, se crea un fondo extraordinario de solvencia, dotado con 500.000 euros, como mecanismo excepcional para garantizar la prestación de servicios públicos en municipios que, por causas ajenas a su gestión, afronten graves problemas financieros.

Suscríbete para seguir leyendo